Nacionales | construcción | INDUSTRIA | INDEC

Tras leves repuntes, industria y construcción volvieron a caer

La industria cayó 5,5% mensual en enero por el rebrote de Covid-19.  En tanto que la construcción también arrancó el año en baja, descendió un 3,9%.

  • La industria cayó 0,3% interanual en enero de 2022 y 5,5% respecto del mes previo.
  • La construcción descendió 5% interanual en enero de 2022 y 3,9% respecto del mes previo.

Industria

La producción de la industria manufacturera registró en enero su mayor caída mensual desde mayo de 2021, afectada por varias cuestiones puntuales que afectaron la actividad. Asimismo, en términos anuales sufrió su primera baja desde octubre de 2020, según datos oficiales del INDEC

Concretamente, el sector se contrajo 5,5% respecto de diciembre de 2021 y 0,3% en comparación con enero del año pasado. El rubro que más incidió en la caída versus un año atrás fueron el de alimentos y bebidas (-3,6%).

La pobre performance de esta división fue explicada por: la caída de molienda de oleaginosas por alta base de comparación de enero 2021 tras la normalización de la actividad luego de la medida de fuerza sindical de diciembre de 2020; la reducción en las exportaciones de vino por demoras en la frontera con Chile por cambios en los protocolos aduaneros, y la caída en carne vacuna por reducción de las exportaciones a China.

Paralelamente, también tuvieron un aporte significativo en el retroceso de la industria el rubro automotriz (-18,3%) y productos minerales no metálicos (-8,6%), este último muy dependendiente de la construcción, un sector que se contrajo 5% anual, bajo el efecto negativo de la gran cantidad de días de lluvia que hubo en la zona centro durante la segunda quincena del mes.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1501635335113031680

Construcción

La construcción retrocedió un 5% en enero, luego de catorce meses consecutivos de crecimiento, mientras que en comparación con diciembre, retrocedió un 3,9%.

De acuerdo al organismo estadístico, el registro de enero es atribuible a paradas técnicas en las fábricas y comercios debido a las vacaciones de verano y a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19.

De todos modos, la actividad de la construcción se encuentra en un nivel 21,2% superior al Pre-Covid (febrero 2020) en la serie sin estacionalidad, y supera los niveles de enero 2020 (+17,1%) y enero 2019 (+1,3%) en la serie original.

En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de 6 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Resto (+17,6% interanual) -que incluye los datos de consumo aparente de tubos sin costura, vidrio y grifería-, Mosaicos graníticos y calcáreos (+16,8% interanual) y Asfalto (+15,7% interanual). Los insumos con mayores caídas fueron Pinturas (-17,6% interanual), Ladrillos huecos (-16,3% interanual) y Hormigón elaborado (-14,5% interanual).

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1501634091065692168
FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario