Jujuy | conflicto por el litio |

Comunidades respondieron el “ultimátum” del gobierno

Persiste el conflicto entre los pueblos indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc y el gobierno de la provincia por el litio. El Estado provincial frenó la convocatoria realizada a las comunidades hasta que depongan su actitud, a lo que los referentes originarios respondieron que deben hacer cumplir el estado de derecho.

Sigue firme el reclamo de las comunidades originarias contra el litio, el cual se expone en las ruta 52 y 79, donde con carteles y pancartas instan al gobernador a apersonarse en la zona para dialogar.

El gobierno fue tajante desde un primer momento y, lejos de mostrar tacto frente a un reclamo de gran relevancia, negó el pedido y en su lugar los convocó. Pero este martes, tras reponerse el corte media calzada en la Puna decidió subir la apuesta y cerró el diálogo con un ultimátum.

De esta manera suspendió el encuentro previsto para el martes 26 del corriente hasta que “no depongan su actitud”.

Las comunidades se hicieron eco de la medida y se expresaron a través de un comunicado. En el mismo recaen nuevamente con el compromiso asumido por funcionarios de que Morales iba a acudir a Saladillo.

Por último señalaron que no permitirán amenazas ni extorsiones, teniendo en cuenta la presencia de efectivos de Infantería y solicitan que se garantice la vigencia del estado de derecho.

Dejá tu comentario