Jujuy | Conflicto del transporte |

Con Morales ausente, se agrava la crisis en el transporte

Ante la reiteración de los retrasos en el pago de salarios, el sindicato de UTA anunció el estado de alerta y la posibilidad de futuros cortes de servicio. Pide que se arme una mesa de diálogo entre empresarios, sindicato y gobierno pero asegura que este último no muestra voluntad de concretarlo. La ausencia del gobernador agudiza el conflicto debido a la falta de iniciativa por parte de las distintas carteras para encaminar una solución.

  • La problemática del transporte cobra fuerza a poco de iniciado el 2020.
  • La UTA advierte sobre nuevos retrasos en el pago de haberes.
  • Insisten en la necesidad de que se resuelva la cuestión de fondo para no resurja el conflicto mes a mes.
  • El sector no confía en la capacidad del gabinete de Morales para encaminar el tema.

El transporte es uno de los conflictos que se hicieron crónicos, que tuvieron picos en 2019 (con un paro histórico que se extendió por 6 días), y que amenazan con continuar durante 2020 ante la falta de soluciones contundentes.

El gobierno provincial no pudo hacerse cargo del servicio, que le traspasó la gestión nacional.

Las empresas acusan desequilibrios financieros, aseguran que la tarifa es baja y que los subsidios no logran tapar los baches.

El gobierno, que en su momento promovió una reunión entre los sectores en conflicto, brindo soluciones parciales pero insuficientes. Los pagos de sueldos se realizan tarde y no todas las empresas cumplen en término.

Las acusaciones cruzadas llegaron al punto de que el mandatario Gerardo Morales acusó a los empresarios de ineficientes.

En la jornada de ayer, UTA anunció que están en estado de alerta, que van a realizar constantes asambleas con sus delegados y que notificarán medidas de fuerza de ser necesario, si no se pagan en tiempo y forma los haberes, las mismas implicarían un corte del servicio urbano de pasajeros.

Sergio Lobo, referente del sindicato, dijo esta mañana a JujuyalMomento que aún no hubo contacto por parte del gobierno. Ante la ausencia del gobernador Gerardo Morales, ningún funcionario tomo cartas en el asunto pese a las consecuencias que podría tener no apagar el fuego a tiempo.

“No sabemos cómo va a continuar el tema del subsidio al transporte. Tenemos que saber que va a pasar con nuestro sector”.

El plazo que les dio el sector a los empresarios para que paguen finalizaría el viernes, tras lo cual podría venir anuncios de medidas de fuerza que afecten el servicio.

“Nunca nos reunimos. Eso lo venimos pidiendo hace mucho tiempo. Teníamos el compromiso del gobierno de armar una mesa de dialogo, los empresarios manifestaron voluntad de hacerlo pero es el gobierno el que se resiste”.

“El año pasado le pedimos una reunión con el nuevo ministro de Infraestructura, nos dijo que iba a ver, que iba hablar con el director de Transporte, Skinner, para ver como es el tema. Tienen un desconocimiento total del asunto a pesar de que el ministerio está a cargo de los servicios públicos”.

“No queremos una reunión más. Queremos que se resuelva lo que va a pasar este año”

Dejá tu comentario