Jujuy | concejo capitalino |

Con cinco minutos de sesión alcanzó para aprobar los nuevos tarifazos al transporte

En la última actividad parlamentaria del año, la oposición no estuvo presente durante la aprobación del cuadro tarifario 2020 con sus respectivos aumentos para colectivos y taxis. Limsa continuará brindando el servicio luego de solicitar la prórroga.

  • El 2020 incia con un nuevo aumento en el transporte urbano, será actualizado cada 4 meses.
  • El intendente Chuli Jorge tendrá la potestad para reducirlo hasta en un 15% de considerarlo necesario.
  • Los taxis compartidos pasan a costar $30 tarifa diurna y $35 nocturna.
  • Taxis de radiollamada $30 tarifa diurna con la ficha cada 100 metros $3. Para la tarifa nocturna $36,75 con una ficha de $3,70
  • Limsa aseguró la continuidad de su servicio por tres años más.

Puntualmente a las 8 horas se dio inicio a la primera sesión extraordinaria del año, que entre otros temas trató el pedido de prórroga de LIMSA y los aumentos para los servicios de transporte urbano de pasajeros, taxis de radiollamadas y compartidos.

Como se preveía, el oficialismo se presentó dispuesto a dar el visto bueno a cuanto proyecto se discuta en el recinto, sabedores que dentro de unos días dejarán de ser mayoría tras la asunción de los nuevos ediles: Brizuela, Flores, Valente (PJ) y Lorena Alfaro (Concertación Forja).

image.png

Las bancas de la oposición vacías eran una premisa en si misma, una manifestación de rechazo y a la vez una forma fácil de desvincularse de la aprobación inminente de una nueva serie de aumentos para transporte público y privado, resuelta en tiempo record en consenso generalizado. Recién llegarían al Concejo cuando el acto legislativo estaba consumado.

En diálogo con el concejal oficialista Leandro Giubergia se pudo saber que los expedientes tratados eran cuatro: el pedido de prórroga de la empresa de recolección LIMSA, el visto bueno para la creación del Juzgado de Faltas N° 4, la aprobación de los aumentos tarifarios para transporte urbano de pasajeros, taxis y remises.

AUMENTO DEL TRANSPORTE URBANO: a partir del 01/2020 y por el término de tres años se aplicará la fórmula polinómica confeccionada por el C.P.N. Roberto Rodríguez con la aprobación total del Concejo de Ciencias Económicas teniendo en cuenta una serie de ítems (combustible, salarios, mantenimiento, por ejemplo).

Ese resultado vía formula, logra que el precio fijado por única vez en enero y que se actualizará tres veces más, siempre y cuando no haya corrida inflacionaria, le brinde al intendente la facultad de bajarlo hasta un 15%.

LIMSA: la posibilidad de prórroga estaba en el pliego de licitación, independientemente de las fallas e incumplimientos que ha demostrado la empresa. De esta manera en base al artículo 15 de la Ordenanza Municipal N° 6308/12 y en el artículo Noveno del Contrato de Concesión del Servicio de Higiene Urbana se prorroga la concesión por el período de tres años. También se aplicará la fórmula polinómica cambiando las variables según rubro y contemplando las modificaciones requeridas por GIRSU como ser la extensión en el recorrido hacia el Centro de Deposición Final en Chanchillos.

JUZGADO DE FALTAS N°4: Prestar el acuerdo a Silvia Akerman para que se habilite el juzgado de faltas, ampliando la cobertura bajando la carga del resto de los tribunales.

TAXIS COMPARTIDOS: se establecen por ordenanza las siguientes tarifas para “compartidos” $30 diurna y $35 nocturna. Los ediles aprobaron además otorgar dos subas del 15% para 2020 que podrán aplicarse entre el 7 de abril y 7 el mayo y entre el 1ro y 31 de octubre.

En tanto para Radiollamada se determinó la tarifa diurna en $30 con la ficha cada 100 metros $3. Para la tarifa nocturna $36,75 con una ficha de $3,70 valor idéntico para feriados nacionales y provinciales.

A partir de la aprobación de esta ordenanza, el intendente Raúl «Chuli» Jorge tiene un plazo de hasta diez días hábiles para promulgarla y que el nuevo cuadro tarifario entre en vigencia.

Mañana se desarrollará la sesión especial para despedir a los concejales que dejan su banca: María Flores, Santiajgo Jubert, Marcelo García, Patricia Moya, Miguel Morales.

Dejá tu comentario