Jujuy | Concejales | ORDENANZA | Perico

Concejales periqueños retrasan la sanción de la ordenanza tributaria

El Ejecutivo municipal requiere con urgencia su aprobación para obtener los fondos necesarios que cubrirán aumentos salariales de 1.500 empleados municipales. Las prioridades del presidente y sus concejales parecen enfocarse únicamente en aprobar permisos para emprendimientos privados.

  • La nueva ordenanza tributaria de Perico sigue sin ser tratada por la renuencia de algunos concejales opositores.
  • Sin la normativa el Ejecutivo no obtendría los fondos necesarios para proceder con la recategorización y consiguiente aumento salarial de los empleados municipales.

La novela que protagonizaron autoridades políticas y trabajadores municipales de Perico durante gran parte de 2021 parecía haber llegado a su fin hace escasos días. Entre festejos por el día del municipal y el fundamental acuerdo para recategorizarlos, la intermitencia de paros casi llegaba a tener un cierre definitivo.

Pero harían falta más voluntades aún para que la teoría acordada en las mesas de conciliación pasara a la práctica. Desde el Concejo Deliberante el proceso fue apoyado hasta comprometerse en la futura sanción de una ordenanza tributaria moderna, acoplándose a los costos de servicio actuales, permitiendo una recaudación suficiente para que la municipalidad afronte la suba del gasto público que implica subir de categoría a miles de empleados.

Pero a las palabras se las llevó el viento, los concejales que hoy administran con total desparpajo el cuerpo deliberativo (Cardozo, Manente) faltaron a las citas y hasta el momento tampoco admiten la posibilidad de tratar la nueva tributaria en el Concejo. Esta falta de predisposición ya había sido señalada por el secretario general de ATE Perico Juan Balderrama.

Perico: concejales deberán reformar la ordenanza tributaria para que el municipio consiga fondos.

“Hemos hablado con el concejal Cardozo, deberían haber estado. Le tiene que importar al legislativo. Ningún concejal del bloque se hizo presente, la ordenanza la armaron ellos y hoy no quieren venir a arreglarla a favor de los trabajadores. Una falta de respeto”.

El concejal Edgardo “Bicho” Sosa describió la última y polémica sesión ordinaria “llena de irregularidades”. Lejos de debatir la tan necesaria normativa, apareció sorpresivamente una solicitud para autorizar el ingreso de una empresa de cable a la ciudad, introducida en el orden del día a último momento alterando los habituales mecanismos parlamentarios.

Concejales periqueños retrasan la sanción de la ordenanza tributaria

Un despacho que no ha sido perfeccionado hasta el momento a pesar la insistencia de algunos ediles. Incluso llegó a ser vetada por el intendente en forma parcial tras detectarse graves irregularidades legislativas.

“Las improlijidades son abrumadoras. Solo dos concejales hemos ido a las mesas de conciliación, ni siquiera se han debatido las distintas propuestas. No se discuten, hay que construir una normativa para dar satisfacción a lo acordado con los gremios”.

Se avecina otro conflicto, no veo la más mínima intención de aprobarla antes de fin de año, por la negligencia de este grupo de concejales Se avecina otro conflicto, no veo la más mínima intención de aprobarla antes de fin de año, por la negligencia de este grupo de concejales

Dejá tu comentario