Uno de estos sectores es el de comunidades indígenas de nuestra provincia, cuyo representante, Gustavo Ontiveros, dijo que la reforma es inconstitucional ya que viola el artículo 7.517 de la Constitución nacional y el Convenio 169 al no haber consultado a comunidades indígenas con respecto a esta reforma parcial,
Recordó que se opusieron a la iniciativa desde que la misma se anunció considerando que no hay consenso general al respecto.
Reforma Constitucional: convocan a comunidades para analizar los puntos que los afectan
Asimismo, asegura que con las modificaciones, el Ejecutivo “violará la Constitución y también el Convenio 169 porque concretará la reforma sin consulta a las comunidades indígenas”.
La modificación de capítulos referidos a tierras y agua, de acuerdo a Ontiveros, afecta directamente a las comunidades, quien aseguró que en la Legislatura “se legitimarán leyes inconsultas que violan la Constitución nacional y se legitimarán proyectos que se desarrollarán en las comunidades que provocaron despojos desalojos y terrorismo de Estado en Caspalá”.
Por todos estos cuestionamientos adelantó que el 25 de mayo se realizará una convención constituyente indígena en Huacalera a las 14:00, e invitó a todos los dirigentes de comunidades que puedan concurrir.