Jujuy | COMEDORES | ALIMENTOS | Canasta Básica

Ni para un tomate: ¿Qué se compra con $14,50, lo que se destina por niño en comedores?

Recientemente se conocieron las cifras del Índice Barrial de Precios del mes de julio, el cual muestra un aumento del 7,80% en los alimentos básicos. En ese contexto, Desarrollo Humano sigue sin actualizar las partidas para merenderos y comedores. Un relevamiento por el mercado muestra cómo el monto destinado a cada niño no alcanza ni para un producto esencial.

En el inicio de la semana, ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) dio a conocer el Índice Barrial de Precios de julio en Jujuy.

El informe muestra que en Jujuy se necesitaron casi $10.000 más que el mes pasado para comprar alimentos básicos.

Como resultado del operativo, se pudo constatar que, en el mes de julio, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó los $111.671,10 presentando una variación del 7,80%, esto representa $8.081,92 más con respecto a los datos relevados el mes anterior. Recordemos que la CBT es el monto por el que se define la línea de pobreza, y el cual necesita una familia para cubrir alimentos, impuestos, transporte, educación y salud.

La Canasta Básica de Alimentos (CBA), índice utilizado para medir la línea de indigencia, se calculó en $49.853,17 presentando una variación del 7,80%, esto representa $3.608 más respecto de los datos relevados en junio de 2022.

En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Humano sigue sin actualizar las partidas para comedores y sigue destinando $14,50 por niño.

Desde JujuyalMomento se realizó un recorrido por el mercado de abasto y se vio como, con ese monto no se llega a comprar ni un tomate. Se puede adquirir una hoja de lechuga, una papita chica o en frutas una naranja mediana.

Marcos, vendedor del lugar contó detalles de los precios actuales.

¿Qué se compra con $14,50, lo que se destina por niño en comedores?

En cuanto a otros productos, con ese valor se puede comprar 145 gramos de arroz, 6 fetas de queso, casi dos tazas de azúcar o fideos.

image.png
image.png
image.png

Sobre el informe de ISEPCI

La diferencia de este informe con los que realizan organismos como INDEC es que se aplica en comercios de cercanía en barrios populares. Partiendo de la canasta básica de alimentos, adoptando las mismas ponderaciones y respetando las proporciones calóricas utilizadas por el INDEC, el IBP se conforma tomando los 57 bienes de esa canasta básica, pero con independencia de las marcas de los productos y seleccionando el precio mínimo de todos los casos.

Se recolectó información de 217 negocios (almacenes, carnicerías y verdulerías), donde consultamos por el precio de venta de 57 productos alimenticios. Los barrios donde se desarrolló el operativo fueron: Alto Comedero, Cuyaya, Mariano Moreno, Campo Verde, El Chingo, Gorriti, Chijra, Los Huaicos, Malvinas, Coronel Arias, Carolina, 23 de agosto, Alto Palpalá, Santa Bárbara, La Merced; todos ellos pertenecientes a las ciudades San Salvador de Jujuy y Palpalá.

Embed

Dejá tu comentario