Mundo | Colombia | ÁFRICA |

Colombia sacrificará a 80 hipopótamos descendientes de ejemplares traídos de África

Viven en estado salvaje en el centro del país y se reproducen sin control. Alertan que son una especie invasora y peligrosa.

El gobierno de Colombia anunció este lunes que aplicará la eutanasia a por lo menos 80 hipopótamos, sobre un total de 200 que viven en el país y que son descendientes de los cuatro ejemplares que trajo al país para su zoológico personal el fallecido narcotraficante Pablo Escobar.

Lo que comenzó como un capricho excéntrico del líder narco se convirtió tres décadas después en un grave problema ambiental y de seguridad en el centro del país, donde esta especie se reproduce sin control hasta convertirse en un peligro.

En 2022, los casi 200 hipopótamos que descienden de esos primeros cuatro ejemplares traídos de África hace más de 30 años fueron declarados por el Gobierno como especie exótica invasora y elaboraron planes para su control que no llegaron a aplicarse hasta ahora.

Cómo será el plan anunciado por el gobierno

“Desde 2022, la ciencia nos dijo que hay que reducir la población (de hipopótamos) para salvar nuestros ecosistemas”, explicó la ministra de Ambiente, Irene Vélez, sobre la eutanasia como método de control luego de comprobar que el intento de traslado de estos ejemplares a otros países no fue exitoso.

El plan contempla dos métodos de eutanasia, una física y otra química, que comienzan con la captura del hipopótamo, la sedación y posterior administración de medicamentos “aprobados por expertos en el manejo de estos procesos”.

Los 80 individuos serán tomados de la Hacienda Nápoles, antigua propiedad de Escobar en el centro del país, donde estaba su zoológico, y de la cercana Isla del Silencio, en el río Magdalena, donde se concentra la mayor cantidad de esta ejemplares.

Sin embargo, no se descarta la intervención en otras zonas cercanas a las ciudades donde estos animales suponen un peligro para la población humana.

El hipopótamo es el tercer animal terrestre más grande del mundo, después del elefante y el rinoceronte blanco, con un peso de entre 1300 y 3500 kilogramos, y cuenta con una de las mordidas más letales de la fauna salvaje.

Son animales muy territoriales que pueden vivir hasta 50 años y suelen tornarse agresivos ante la presencia de humanos, por lo que son un peligro para campesinos y pescadores del río Magdalena, el principal del país.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario