Deportes | Clubes | Rugby | actividades

Taglioli: "Había necesidad de volver al club, de estar nuevamente en manada"

El Oficial provincial de Desarrollo de la Unión Jujeña de Rugby, Matías Taglioli, vía zoom en diálogo con Mesa Deportiva, se refirió al paso importante que dieron retornando a los clubes con actividades presenciales. Reconoce que era importante volver, avanzar por etapas; "la idea es llegar al rugby pleno, sin restricciones", dijo.

  • Hasta el momento, San José RC y Suri RC son los dos únicos clubes que solicitaron la vuelta a los entrenamientos presenciales.
  • La planificación de la actividad de la ovalada durante la cuarentena se dividió en 7 etapas.
  • Deserción de jugadores, contención a los clubes emergentes y planificación del rugby de cara al futuro.

Canal 2 Jujuy Oficial on Facebook Watch

Matías Taglioli asumió como Oficial de Desarrollo en febrero de este año, luego de pasar una evaluación exhaustiva donde se presentaron 11 postulantes. Un hombre que creció deportivamente en el San José RC de San Pedro, forjando allí su carrera como jugador y entrenador, esto le abrió las puertas de la Unión Jujeña de Rugby.

En diálogo con nuestro medio, opinó de la vuelta a los clubes: “San José RC y Suri RC son los dos únicos que por el momento solicitaron la vuelta al club, aunque se van sumando de poco. Ya tenemos en espera a Gimnasia, Los Perales y los clubes de Ledesma”.

La semana pasada entregamos materiales para que puedan retomar las actividades y tener un buen control del protocolo establecido La semana pasada entregamos materiales para que puedan retomar las actividades y tener un buen control del protocolo establecido

image.png

El retorno era necesario: “Había necesidad de volver al club, de estar nuevamente en manada, la demanda de los chicos era muy grande. Estamos tratando de ir despacio para brindarles seguridad y contención a los protagonistas”.

image.png

La planificación durante la cuarentena se dividió en 7 etapas: “La primera fueron las capacitaciones desde casa para entrenadores, preparadores físicos, árbitros, jugadores y dirigentes. Tuvieron que aprobar una capacitación obligatoria relacionada al COVID-19, todo está regulado bajo el sistema único de la UAR, el que no cursó no podrá volver al club, tampoco podrá competir”.

En la segunda fase, preparamos a los clubes y las instalaciones para esta nueva normalidad, los acompañamos desde la Unión Jujeña para que puedan recibir a los jugadores. Todos están en muy buenas condiciones en cuanto a la seguridad En la segunda fase, preparamos a los clubes y las instalaciones para esta nueva normalidad, los acompañamos desde la Unión Jujeña para que puedan recibir a los jugadores. Todos están en muy buenas condiciones en cuanto a la seguridad

En estos momentos se encuentran en la tercera etapa: “Se controla la cantidad de jugadores por cada entrenamiento, se le entrega una planilla a los entrenadores para el registro correspondiente de los deportistas”.

El paso siguiente será trabajar con pelota: “Se va a incorporar este elemento que es fundamental, aunque de manera restringida, es decir, una pelota cada dos jugadores. Es necesario empezar a jugar al rugby sabiendo que la competencia está apagada. Si seguimos en la etapa sin pelota los chicos van a preferir priorizar otras actividades”.

En la fase cinco queremos llegar al rugby sin contacto o contacto mínimo: “Es conocido como rugby ‘Tocata’, en vez de abrazar o taclear, el defensor deberá tocar al portador de la pelota para que se detenga el juego. Esto es una modalidad que siempre tuvo el rugby, aunque nosotros le hicimos una adaptación debido a la exigencia del protocolo”.

image.png

"El rugby Tocata se practica en la provincia de Misiones donde hay una flexibilidad muy amplia. Están organizando un torneo de rugby seven de contacto, como prueba piloto. El rugby reducido podría ser otros de los objetivos, en cuanto a la cantidad de jugadores y tiempo".

Como destino final tenemos programado el rugby pleno, primero sin público y luego con la presencia de los espectadores, a eso apuntamos. Venimos bien, trabajando despacio y muy prolijo en cuanto a las actividades Como destino final tenemos programado el rugby pleno, primero sin público y luego con la presencia de los espectadores, a eso apuntamos. Venimos bien, trabajando despacio y muy prolijo en cuanto a las actividades

También opinó de la deserción de jugadores y contención a los clubes emergentes: “Estamos teniendo una deserción muy grande. Se hizo una evaluación y se puso como objetivo conservar la misma cantidad de jugadores que teníamos en el 2019, contenerlo desde nuestro lugar”.

Tenemos clubes muy nuevos, que son los clubes emergentes, se trabajó con ellos con diversas actividades sociales y cada institución recibió una asignación por parte de la Unión Argentina para poder solventar gastos necesarios Tenemos clubes muy nuevos, que son los clubes emergentes, se trabajó con ellos con diversas actividades sociales y cada institución recibió una asignación por parte de la Unión Argentina para poder solventar gastos necesarios

Taglioli aseveró además, que no habrá receso y que los clubes que lo dispongan implementarán colonias de vacaciones para atraer chicos a la práctica de la disciplina y para que sigan jugando; “nosotros como Unión los vamos a acompañar y les vamos a brindar las herramientas necesarias”, sostuvo.

image.png

Dejá tu comentario