Jujuy | Cifras oficiales |

Jujuy: 23 mil pobres nuevos en un año

Ayer el INDEC publicó el informe técnico respecto a la incidencia de pobreza e indigencia en Argentina y los resultados de nuestra provincia son alarmantes.

Los números del INDEC para Jujuy hablan por sí mismos. El 30,3% de los jujeños estuvieron debajo de la línea de pobreza durante este primer semestre del 2018, mientras que el 4,3% no logró satisfacer sus necesidades básicas, entrando en los índices de indigencia.pobreza-infografia-jujuyalmomento_1723.jpg

Tomando el mismo semestre, pero del año pasado, las estadísticas en ese momento daban una pobreza del 23,8%, es decir unas 80 mil personas. Con las últimas cifras anunciadas la suba es de casi 23 mil personas que no pudieron superar esta línea de pobreza, es decir 103 mil.  Lo mismo ocurrió con la indigencia, que pasó del 1,7% al 4,3%, o sea, de casi 6 mil personas a 15 mil.

Haciendo comparaciones respecto al promedio del segundo semestre del 2017, el aumento en la pobreza es de 6,1%, ya que allí el porcentaje fue de 24,2%. Esto da como resultado pasar de casi 82 mil personas en condición de pobreza a las 103 mil que hay en la actualidad. Por el otro lado, la indigencia registró una suba de tres décimas en relación al semestre anterior, es decir, pasó del 4,0% al 4,3%, de 13,5 mil personas a las 15 mil en este primer semestre del 2018.

Otra de las estadísticas anunciadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos fue que el 23% de los hogares jujeños se encuentran en condición de pobreza, siendo el aumento de 5,2 puntos respecto al primer semestre del 2017 y 4,3 puntos en comparación al promedio de la segunda mitad del año pasado.

En este contexto, con un crecimiento importante en los índices de pobreza y la proyección de un complicado panorama económico cobra importancia la implementación del plan de contingencia anunciado meses atrás por el gobierno y del cual hoy se conoce muy poco.

Esta iniciativa gubernamental contemplaba una cierta asistencia (a través de líneas de crédito) para quienes serían los principales afectados por el agravamiento de la crisis.

Duplicar la cobertura de la asistencia a los comedores fue uno de los ejes anunciados. Sin embargo, hoy son los que más inconvenientes presentan por demoras del gobierno en el pago a los proveedores y otras irregularidades por las que está siendo investigada la cartera de Desarrollo Humano.

 

Dejá tu comentario