Jujuy | CGT Jujuy |

Falta de empleo: “El Estado está peleado con el sector privado”

“Una de cada seis personas en edad de trabajar tiene un empleo formal” en una empresa privada, en tanto en el norte del país son menos de uno cada diez, informó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), que dirige el economista Jorge Colina.

Juan Carlos Martínez, titular de la CGT Jujuy ratificó esa situación, recalcando que en Jujuy tiende a agravarse esos datos estadísticos  ya que por año 10 mil jóvenes no pueden conseguir empleo formal.

“En forma particular en la provincia, esto parecería que el Estado está peleado con el sector privado, no se consigue inversiones para la creación de puesto de trabajo genuino, el estado dice que ha crecido el empleo. Pero es en el sector estatal y la parte privada está postergada.  

Hace rato viene en detrimento, con distintos ajustes que hay, el  recorte horario, adelanto de vacaciones, una serie de irregularidades que está sufriendo el sector privado.

Desde la CGT siempre fuimos crítico afirmó Martínez y aclaró que "dijimos lo que está pasando, pero el estado es sordo nunca llamó a las partes a ver cómo se puede revertir esto. Sobre todo es la falta de credibilidad que tiene el país, sobre todo en nuestra provincia, no hay empresas que se venga a radicar”.

Según evaluó este sector, en la provincia se hace necesario crear  más de 10 mil puesto de trabajo para poder contener a los jóvenes que año a año tienen que ingresar al mercado laboral, pero no se puede.

Trabajo informal y el asistencialismo, son dos realidades de nuestros tiempos. “Venimos denunciando en Jujuy más de un 35 o 40% de trabajo irregular. La esclavitud del siglo XXI es el trabajo irregular, las violaciones hacia los derechos de los trabajadores: aquí no hay una política de estado, que apueste a combatir esto. El empresario se queja de los altos aportes y contribuciones que debe hacer, pero esto no justifica que explote o viole los derechos de los trabajadores, y una serie de cosas que se hace muy difícil combatir”.

Tenemos una Secretaría de Trabajo, que lamentablemente desde que subió de rango, es peor que cuando era Dirección. Tenemos el movimiento obrero que lamentablemente estamos desunidos y no hacemos fuerza para ver i revertir esta situación. Esto está atentando sobre el sector privado.

El impuesto a las ganancias, es otra de las situaciones que dificulta al trabajo formal. “Con los distintos aumentos que han conseguido las entidades de trabajadores, se ha disparado el techo, todo aumento que se consigue lamentablemente lo licúa o vuelve al gobierno”.

Aclaró finalmente que “en este momento la recaudación del gobierno involucra no solamente a la parte empresarial, sino también a los trabajadores. El trabajo es una ganancia, son asalariados que tienen que llegar a fin de mes y tener que pagar impuestos, es una vergüenza lo que pasa”.

 

 

Temas

Dejá tu comentario