Hubo quitas de cifras exorbitantes que llegaron a $100.000 o incluso reducción de sueldo de 32 días cuando el mes tiene solo 31, mostrando las irregularidades que hubo en el proceso.
Esta situación que desató indignación llevó a una marcha atrás de la gestión de Gerardo Morales y admitir groseros errores.
En este contexto es que desde el gremio de los docentes de nivel medio y superior, CEDEMS, hicieron presentaciones para que se devuelvan los haberes retenidos al manifestar que la huelga es un derecho.
Dicho accionar judicial avanzó este jueves con una audiencia en el Juzgado Contencioso- Administrativo.
La secretaria general del sindicato, Mercedes Sosa, junto a las abogadas Alejandra Cejas y Lorena Mamaní expusieron que se cumplió con el trámite de manera positiva y ahora esperan una resolución judicial favorable.
Mercedes Sosa, secretaria del CEDEMS
“Es una audiencia por las presentaciones que hicimos a raíz de los descuentos por los días de huelga que consideramos incoherentes, arbitrarios e ilógicas y acá manifestamos un acto administrativo por la tamaña manera que se aplicaron las quitas por solo unos días”.
“Hubo un criterio ilógico, que no se entiende ya que había gente con licencias por salud y les descontaron o descuentos de sábados y domingo, es todo muy inusual y no se justificó en ningún momento desde el gobierno. El juez va a proceder a analizar nuestra presentación y elaborar una sentencia”.
Alejandra Cejas, abogada
“Hemos estado en la audiencia de conciliación por el amparo presentado para que no se hagan los descuentos del gobierno de la provincia. Lo central es que no hay acto legal, real y factico para aplicar estos descuentos, son cifras que no se condicen con los hechos ni los días de huelga.
El Estado ha contestado la demanda pero no lo hizo con ningún instrumento legal”.
CEDEMS exige la devolución del pago descontado por los días de paro
Cabe recordar que el sindicato de los profesores se encuentra en estado de alerta y amenazó con que, si se vuelven a aplicar descuentos retomarán el paro.