Jujuy | CASPALÁ | Conflicto | expropiación

Inspección ocular en Caspalá: la jueza verificó la destrucción del patrimonio

El conflicto en la localidad por expropiación de tierras para obras que pretende concretar el gobierno llegó a judicializarse. En medio de denuncias por destrucción del patrimonio histórico y cultural, la jueza de la causa se hizo presente en el pueblo donde concretó una inspección ocular en los lugares de la construcción, verificó la presencia de piezas arqueológicas y antigales e incluso las viviendas de los lugareños.

El avance de las obras se detuvo por el hallazgo de patrimonio arqueológico lo que desató la bronca en las comunidades del lugar quienes alertaban sobre la presencia de antigales y el patrimonio cultural que significa.

JujuyalMomento accedió de forma exclusiva a estas piezas arqueológicas invaluables en la localidad.

image.png
image.png

Esta semana la letrada Silvana Yañez se dirigió al pueblo junto con el ingeniero y asesor técnico de la comunidad, Juan Carlos Aguirre, y analizaron una lámina geográfica del departamento Valle Grande que graficaría la ilegalidad de las construcciones que pretendía concretar la gestión gubernamental.

Al lugar llegó también la jueza de la causa “Prohibición de Innovar”, Mariza Rondón, para realizar una inspección ocular de toda la zona en conflicto.

Este miércoles por la mañana, la magistrada verificó la existencia de estos restos históricos, analizó planos y mapas y habría manifestado la ilegalidad de avanzar con las obras. Tras culminar el proceso, deberá emitir una resolución del caso.

inspeccion ocular caspala (2).jpeg
inspeccion ocular caspala (4).jpeg

Durante la jornada se hizo una lectura pública de dichos planos a la gran cantidad de pobladores presentes en el operativo judicial.

Lectura de los planos geográficos en Caspalá

Silvana Yañez, abogada de la comunidad, expuso sobre lo acontecido: “Terminamos esta inspección y a la jueza le mostramos los lugares donde pretenden construir. Están a favor de la escuela pero la escuela tiene su lugar y la jueza ha constatado que la matricula no supera los 25 alumnos y recorriendo el lugar, viendo planos y láminas y hasta los antigales, dijo acá no se puede hacer una cancha, esto es del pueblo”.

Aprovechamos que vino la jueza y le mostramos el desastre que está realizando el gobierno con la excusa y la mentira de decir que es en pos del desarrollo. Aprovechamos que vino la jueza y le mostramos el desastre que está realizando el gobierno con la excusa y la mentira de decir que es en pos del desarrollo.

“Es un pueblo reconocido a nivel mundial, histórico y caprichosamente quieren hacer construcciones en lugares donde se destruye el patrimonio. El daño ya está causado por eso pedimos urgente que se frene la obra. No solo es un perjuicio para el lugar sino también para los pobladores ”, enfatizó la letrada.

Inspección ocular en Caspalá: la jueza verificó la destrucción del patrimonio

Cabe señalar que la situación fue tan grave que la abogada de los referentes originarios llevó la causa al foro federal con una denuncia directamente contra Gerardo Morales por robo, usurpación y abuso de autoridad.

Dejá tu comentario