Jujuy | CASPALÁ | Patrimonio | COMUNIDADES

Bronca en comunidades por la destrucción del patrimonio arqueológico de Caspalá

Referente de comunidades originarias indicó que se advirtió al gobierno de la presencia de restos y pese a ello, avanzaron las obras de una cancha de fútbol.

  • El integrante de la Asamblea de Comunidades Indígenas, Gustavo Ontiveros, expresó la bronca de los caspaleños por lo que llamaron "arrasamiento y destrucción" de patrimonio arqueológico de la localidad.
  • Aseguró que se advirtió al gobierno de la presencia de estos restos, pero el señalamiento fue desoído.

Los caspaleños, y especialmente referentes de comunidades indígenas de la zona, consideran que lo que el gobierno llama “descubrimiento” fue en realidad arrasamiento y destrucción del patrimonio arqueológico de la zona, de cuya presencia se advirtió al Ejecutivo, pero la advertencia fue desoída.

Gustavo Ontiveros, referente de estas comunidades, lamentó el accionar del gobierno recordando que “la comunidad advirtió en reiteradas ocasiones a la policía y a funcionarios estatales, y por nota al gobernador, que los trabajos en ese lugar producirían el hallazgo de los restos arqueológicos. Por el trabajo de las máquinas arrasaron con parte de ese material y destruyeron parte de las estructuras; a raíz de esto se paró la obra”.

1.jpg

Asimismo, señaló que “todas las comunidades piden siempre la consulta para tratar estos temas y para intercambiar información para poder realizar estos emprendimientos de la mejor manera. En Caspalá se violó eso desde el principio, con la escuela, la cancha y otras obras que intenta hacer el gobierno”.

“La comunidad dijo que los encontrarían, dijo siempre a los operarios que los destruirán, por eso se oponían a la expropiación”, agregó. También consideró que ninguna institución o profesional del área protesta por la situación porque “deben tener miedo, como lo tienen muchas personas de la sociedad. El gobierno es muy dictatorial y hace una persecución extrema de la gente. En Caspalá persiguen a los trabajadores de la educación, de la salud, del municipio. Ese miedo se siente en toda la sociedad, el silencio se debe a temor”.

Bronca en comunidades por la destrucción del patrimonio arqueológico de Caspalá

Dejá tu comentario