Jujuy | CASPALÁ | Vecinos | COMUNIDADES

Caspalá: profesional advierte que "cualquier daño arqueológico es irreparable"

Indicó que los restos de Caspalá no fueron encontrados sino destruidos, y que no hay posibilidad de cambiar la situación.

  • El arqueólogo Gustavo Spadoni se refirió a los restos arqueológicos de Caspalá señalando que los daños que puedan haber sufrido son irreparables.
  • Además explicó que los mismos no fueron encontrados sino destruidos.

El gobierno dijo que el patrimonio arqueológico de Caspalá fue “hallado”, y que trabaja con ahínco en preservarlo y valorizarlo. Los caspaleños están embroncados porque habían advertido que se encontrarían restos y que podrían ser dañados. Y profesionales como el arqueólogo Gustavo Spadoni sostienen que lo dañado ya no podrá ser recuperado, como un plato cuando se rompe: uno puede aplicar pegamento al mismo, unir las piezas, pero ya nada será igual.

image.png

Además, explicó que hay una diferencia entre “encontrar” y “destruir”: “descubrimiento es cuando se realiza una investigación, cuando pasa una máquina es destrucción. Lo grave es que es un accionar sistemático, ya sucedió, y es grave”.

Hay muchas denuncias por esta situación, y UNESCO, que declaró a la Quebrada de Humahuaca “Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad” podría quitarle esa distinción, ya que exige responsabilidad para con, justamente, el patrimonio.

Cualquier daño arqueológico es irreparable; se puede mitigar el daño que está hecho, entendemos que colegas están trabajando en la zona. Tienen que analizar los alrededores para tratar de encontrar más estructuras y determinar el tipo de sitio del que se trata”, dijo.

Caspalá: profesional advierte que "cualquier daño arqueológico es irreparable"

Para evitar esto, el profesional dijo que antes de cualquier obra se debe realizar un estudio de impacto ambiental, dentro del cual se incluye un estudio de impacto arqueológico. Las obras que se realicen no tendrán la misma importancia: una cancha de fútbol no es igual a abrir un camino para rescatar personas atrapadas, por ejemplo, “y toda esta planificación se puede hacer con tiempo, se tiene que hacer un estudio más grande. No hay urgencia para seguir con la obra, anticiparse es más barato. El conocimiento de legislación está, solo se tiene que cumplir”.

Dejá tu comentario