Jujuy Comunidades aborígenes de Caspalá acompañaron la marcha docente Los vecinos de la localidad vinieron a San Salvador para adherir al reclamo de educadores. Además, expusieron su ferviente rechazo a la reforma constitucional.
Jujuy Conflicto en Caspalá: "Vino la jueza y le mostramos el desastre que hizo el gobierno" El avance de obras que realizaba el ejecutivo provincial en la localidad se detuvo por el hallazgo de piezas arqueológicas de suma importancia. La situación se judicializó tras denuncias de la comunidad por destrucción del patrimonio y al lugar llegó la jueza de la causa a realizar una inspección ocular. La magistrada habría verificado la imposibilidad de seguir construyendo en la zona y deberá emitir una resolución.
Jujuy Inspección ocular en Caspalá: la jueza verificó la destrucción del patrimonio El conflicto en la localidad por expropiación de tierras para obras que pretende concretar el gobierno llegó a judicializarse. En medio de denuncias por destrucción del patrimonio histórico y cultural, la jueza de la causa se hizo presente en el pueblo donde concretó una inspección ocular en los lugares de la construcción, verificó la presencia de piezas arqueológicas y antigales e incluso las viviendas de los lugareños.
Jujuy Las piezas arqueológicas halladas en Caspalá que impiden la embestida del gobierno Hace meses se desató el conflicto en la localidad jujeña debido a la avanzada del ejecutivo provincial para construir una escuela y una cancha de fútbol, según se denunció, expropiando tierras a los propios lugareños. El avance de las obras se detuvo por el hallazgo de patrimonio arqueológico lo que desató la bronca en las comunidades del lugar quienes alertaban sobre la presencia de antigales y el patrimonio cultural que significa. Nuestro medio acudió a Caspalá y pudo apreciar estas invaluables piezas.
Jujuy Morales en Comodoro Py: denunciado por robo, usurpación y abuso de autoridad Por lo ocurrido en esa localidad, la comunidad presentó demandas judiciales contra el primer mandatario provincial. Al no obtener respuestas en el foro local, llevaron el caso a Buenos Aires. "Fuimos a Comodoro Py porque en Jujuy no hay seguridad jurídica", dijo la abogada que la representa.
Jujuy Expropiación de tierras en Caspalá: vecinos siguen sin respuestas Residentes recurrieron a la Justicia para tratar de solucionar el conflicto mientras el gobierno avanza con las obras en la localidad.
Jujuy Plantazo de Sarapura a la comunidad aborigen de Caspalá Referentes del pueblo se trasladaron hasta el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas en la Capital para mantener una audiencia sobre la expropiación de tierras en la localidad pero no fueron recibidos y les dijeron "que la ministra no estaba". Sin embargo, ellos mismos vieron salir a Natalia Sarapura: "Parece una burla, salió por delante de nosotros", sentenciaron.
Jujuy Conflicto en Caspalá: esperan definiciones por la restitución de la vocal Apaza Su abogado presentó documentación ante el Superior Tribunal de Justicia, que tendrá que expedirse en las próximas semanas.
Jujuy Conflicto sin fin en Caspalá: "No vamos a dejar de insistir" La presidente de la Comunidad Kolla de esa localidad dijo que esperan las definiciones de la Justicia y que no van a desistir en la defensa de sus derechos frente al avance del gobierno en la construcción de la obra en los predios de los pobladores.
Jujuy Caspalá: "Detrás de la construcción de la escuela hay otros objetivos" A mediados de febrero, los caspaleños marcharon desde esa localidad hasta San Salvador de Jujuy para visitar las sedes de los tres Poderes del Estado y protestar por el avance del gobierno sobre tierras de particulares. Aún no obtuvieron respuesta del gobierno.