Política |

Característica fundamental del Estado es la falta de transparencia

El principio de la transparencia presupuestaria responde a la creciente necesidad social de conocer el destino de los fondos públicos.

Aquí un grupo de señores, que son los diputados elegidos por los jujeños, llegan a la cámara y se confunden creyendo que la delegación del poder soberano es hacer lo que quieren y ese es el error…

La gente quiere saber ya que la presión en materia de servicios por parte del Estado es insostenible. Mire lo que está pasando con el invento este de las tasas municipales para que al final los ciudadanos, como históricamente pasa, se encuentren con sus necesidades no satisfechas…

La llegada del presupuesto a la Legislatura es una puesta en escena sobre un hecho consumado del cual la gente no tiene ni idea de que se trata…

La gente necesita entender que se hace con el dinero que administran las autoridades estatales…

El presupuesto es un instrumento de consistencia política en el marco de una democrática de carácter representativo. De modo que es al pueblo a quien corresponde por medio de sus representantes autorizar al poder Ejecutivo a realizar los gastos públicos pero esto ¿no es así? el presupuesto llega a libro cerrado se aprueba tipo exprés y se acabó ¿dónde queda aquello de la autorización legislativa para gastar la plata de los jujeños? La verdad esto no existe…porque ningún legislador sabe a ciencia cierta cuáles serán las prioridades del Estado en 2025 salvo un circulo muy pequeños de legisladores que a espaldas de la gente que les paga el sueldo se suman al misterio o al secretismo pestilente del gobierno…

El gobierno debe entender que estamos en un cambio de época y que la gente quiere saber aspectos como la adopción de un plan de acción del Estado para 2025 políticas globales y específicas para llevar adelante dicho plan. La dirección de las actividades para la materialización de tales políticas y el seguimiento y evaluación de cumplimiento.

Dígame donde firmo ya que esto no se va a cumplir nunca porque se creen dueños de la plata de la gente.

En un sistema representativo cuando el presupuesto se trata se analiza se estudia profesionalmente por parte, no de los representantes del gobierno sino de la gente, se podrá juzgar la validez del programa de gobierno contenido en el mismo.

Situación de la que los jujeños ni se van a enterar…

Esta es la mentira de toda esta puesta en escena sobre el presupuesto. Yo quiero saber en qué y cómo van a gastar mi plata.

El presupuesto debe estar estructurado sobre la base de un método apropiado que permita conocerlo e interpretarlo no solo por quienes deben aprobarlo y luego administrarlo sino además que los ciudadanos puedan saber de qué se trata.

El régimen republicano y democrático debe bregar para que los jujeños tengan conocimiento de los ingresos y egresos de la provincia.

Sobre el final les comparto una reflexión de Juan Bautista Alberdi economista inspirador de la constitución de 1853: el poder de crear, manejar y de invertir el tesoro público, es el resumen de todos los poderes, la función más ardua de la soberanía nacional. En la formación del tesoro puede ser saqueado el país, desconocida la propiedad privada y hollada la seguridad personal, en la elección y cantidad de los gastos puede ser dilapidada la riqueza publica, embruteciendo y oprimiendo y degradando el país.

Dejá tu comentario