El año pasado, desde la Asociación de Ciegos y Ambliopes de Jujuy advertían sobre la falta de obras para que San Salvador sea una ciudad inclusiva.
Es no vidente y advierte sobre la falta de semáforos con sonido en la capital jujeña
Ernesto es un ciudadano ciego y reclamó por la falta de políticas de inclusión en San Salvador. Cocheras sin alarmas y escasas rampas adecuadas para la circulación, son otras problemáticas con las que convive a diario.
Motocicletas estacionadas en la vereda, carteles en la acera y otras situaciones les impedían a las personas no videntes desplazarse de manera segura y cómoda por la ciudad.
En este 2025 se repitió el reclamo porque al parecer, no se adoptó ninguna política de parte del municipio para mejorar la situación.
Ernesto, es un vecino de la capital jujeña y además es no vidente. Se acercó a nuestro medio para hacer públicas sus quejas por diversas cuestiones vinculadas a escollos en el día a día.
Planteos de una persona no vidente sobre la capital jujeña:
- Ausencia de señales audibles en las zonas de estacionamiento para alertar a las personas ciegas sobre el ingreso y salida de vehículos, lo que puede provocar accidentes.
- Mal estado o ausencia de señales sonoras en los semáforos, salvo en dos lugares concretos.
- Falta de consulta a instituciones y usuarios sobre planificación urbana, citando el ejemplo de jardineras mal ubicadas en Plaza Belgrano.
- Preocupación por la falta de rampas o rampas adecuadas con texturas táctiles en las aceras.
- Desorden y la mala señalización en las zonas peatonales y la vieja terminal, lo que dificulta la circulación de personas ciegas.