En la última sesión en la Legislatura de Jujuy se destacó el tratamiento de los pliegos para completar cargos en la Corte Suprema de Justicia de la provincia.
En medio de polémica y críticas, asumieron los nuevos jueces de la Corte Suprema
Tras la cuestionada sesión de la Legislatura donde se aprobaron las designaciones en el máximo tribunal judicial de la provincia, este jueves se concretó el acto formal de jura.
Los diputados, con mayoría del oficialismo, terminaron aprobando las designaciones de: Eduardo Uriondo Tochon, Gonzalo De la Colina, Lisandro Aguiar y Mercedes Arias en el máximo tribunal. Cabe señalar que ocuparán los lugares dejados por Juan Manuel del Campo y Sergio Jenefes (fallecidos), María Laura Bernal y Laura Lamas (renuncias).
Contexto de polémica y críticas
El proceso concretado en el recinto desató fuertes cuestionamientos de la oposición:
- El Frente de Izquierda tildó al mecanismo como “un circo ”, remarcando que se trata de una casta judicial complaciente al poder político.
- El Movimiento Popular Jujeño dijo que “fue una falta de respeto a la ciudadanía”, en un accionar poco trasparente y que pone en duda la imparcialidad de los nuevos jueces.
Jura de los nueves jueces
Pese a la polémica generada, este jueves se realizó el acto protocolar de la jura de los nuevos jueces en el Salón “Vélez Sarsfield” de Tribunales.
Eduardo Uriondo Tochon, manifestó tras su asunción: “Profundizar en la tarea que se venía prestando desde el Poder Judicial, dentro que es la provincia de Jujuy, sobre todo en la articulación con los distintos poderes, para poder acercar un trabajo eficiente en lo que es la aplicación de la justicia. Debo reconocer el trabajo que venía realizando tanto el doctor Meyer como el resto de los vocales de la Corte Suprema dentro de lo que es la modernización del Poder Judicial con nuevas instituciones, con la participación de nuevos actores y bueno, con este nuevo nombramiento, con una Corte Suprema completa y tratando de darle mayor dinamismo a lo que es la aplicación de la justicia”.
El flamante juez Gonzalo De la Colina, añadió: “Estamos asumiendo un nuevo compromiso profesional con mucha responsabilidad y con mucho orgullo de estar acá. Para mí hoy llegar a este lugar como juez de la Corte es un orgullo, un orgullo personal que redobla mi compromiso, no solo con los justiciables, sino también con el mundo del personal que integra este poder del Estado, que son muchos, a quienes entiendo que hay que ayudar porque son la columna vertebral, que sin ellos no funciona, así que con muchas ganas de poder ayudar, de poder empezar y trabajar para mejorar la situación de todos”.
El gobernador Carlos Sadir participó del evento y remarcó: “Las mejores expectativas por supuesto, porque son profesionales de la abogacía, a quienes los conozco, actúan en el medio, sabemos de las cualidades personales de cada uno de ellos y sus cualidades profesionales también, así que muy contentos de participar, de estar hoy en este momento en la Jura y seguramente van a tener una gran tarea, empezamos a completar la Corte. La verdad que esto de empezar a completar creo que es lo que corresponde y además, son personas y profesionales de probada experiencia y que estoy seguro que van a realizar una gran tarea”.

