Jujuy | Capacitación | Monterrico | menores

Delitos digitales y menores afectados: se realizó una capacitación en Monterrico

Con gran participación, se desarrolló el Taller sobre Trata de Personas y Captación Digital en el Bachillerato N°3, el mismo estuvo motivado por hechos recientes que han conmocionado a la localidad.

  • Monterrico: Se dictó un taller sobre trata de personas y captación digital en el Bachillerato N°3.
  • Alerta por Grooming: Se advirtió sobre el uso de plataformas virtuales y videojuegos para el acoso a menores.
  • Respuesta a hechos recientes: El taller surge tras un operativo internacional contra la explotación sexual infantil en la zona.

Como se había anunciado, este lunes tuvo lugar en Monterrico el Taller sobre Trata de Personas y Captación Digital.

El evento surgió como una respuesta urgente a la vulnerabilidad de niños y adolescentes frente a nuevas formas de captación.

image

La concejal local, Mónica Gualpa, dijo que se alertó especialmente sobre el uso de plataformas virtuales y videojuegos como Roblox, utilizados por redes criminales para el grooming y la captación.

Marcó que la actividad contó con la participación de María Eugenia Jamarji (abogada y escritora) y Gabriela Burgos (integrante de la Fundación Alameda), una organización referente en la lucha contra la trata y la explotación.

Además, se hizo hincapié en que, ante la desconfianza que a veces generan las instituciones tradicionales (como la policía), la Fundación Alameda ofrece canales directos y seguros para denunciar casos de desapariciones o situaciones sospechosas.

La edil fue muy enfática al señalar por qué este taller no es solo preventivo, sino una reacción a hechos reales en la zona: se mencionó un reciente operativo internacional contra la explotación sexual infantil que derivó en allanamientos en Monterrico.

El Concejo Deliberante declaró el taller de interés general e institucional para visibilizar que la zona está siendo "marcada" por estos delitos.

image

Dejá tu comentario