El evento surgió como una respuesta urgente a la vulnerabilidad de niños y adolescentes frente a nuevas formas de captación.
La concejal local, Mónica Gualpa, dijo que se alertó especialmente sobre el uso de plataformas virtuales y videojuegos como Roblox, utilizados por redes criminales para el grooming y la captación.
Marcó que la actividad contó con la participación de María Eugenia Jamarji (abogada y escritora) y Gabriela Burgos (integrante de la Fundación Alameda), una organización referente en la lucha contra la trata y la explotación.
Además, se hizo hincapié en que, ante la desconfianza que a veces generan las instituciones tradicionales (como la policía), la Fundación Alameda ofrece canales directos y seguros para denunciar casos de desapariciones o situaciones sospechosas.
La edil fue muy enfática al señalar por qué este taller no es solo preventivo, sino una reacción a hechos reales en la zona: se mencionó un reciente operativo internacional contra la explotación sexual infantil que derivó en allanamientos en Monterrico.
El Concejo Deliberante declaró el taller de interés general e institucional para visibilizar que la zona está siendo "marcada" por estos delitos.