Jujuy | Candidato | Debate | Vivienda

El FIT expone las flaquezas del candidato Tecchi y solicita debatir

Las explicaciones del actual rector de la UNJu sobre planes de vivienda y empleo no conformaron al referente de la Izquierda Gastón Remy, quien señaló una suerte de "reciclado" del plan maestro oficialista ¿Se viene el debate público de cara al 14 de noviembre?

  • FITU vs FDT: el candidato a diputado Gastón Remy cuestionó un discurso reciente del rector de la UNJu donde recicla anuncios provinciales y nacionales.
  • El plan de construcción de viviendas ya habría sido anunciado por Gerardo Morales dentro del Plan Maestro Plurianual y aún así no resolvería la crisis habitacional jujeña.
  • Confirmó la intención del Colegio de Ingenieros para organizar un debate en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas.

Mientras en Capital Federal los debates televisivos pre electorales se llevaron buena parte de la agenda mediática semanal, Jujuy continúa adoleciendo de las voluntades políticas necesarias para promover este tipo de eventos tan necesarios para formar opinión pública.

De los tres espacios en carrera legislativa, el FITU (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad) lo solicita abiertamente sabiendo que ante el desigual volumen propagandístico un debate permitirá: llegada más amplia al votante y el desenmascaramiento del cinismo.

El candidato a diputado nacional (actualmente concejal electo por San Salvador) Gastón Remy tiró la piedra en Twitter y mostró la mano en Radio 2. Mediante la popular red social Twitter, el referente del espacio que obtuvo más de 81 mil votos el pasado 12/09 no perdió pisada sobre las declaraciones de Rodolfo Tecchi (segundo candidato FDT) durante un acto proselitista.

https://twitter.com/RemyGaston1/status/1449096378483937283

Desglosando punto por punto los mensajes del ex ministro de Educación jujeño, Remy detectó incongruencias pero sobre todo propuestas clonadas entre los planes de viviendas y generación de empleo, cuyas debidas explicaciones Tecchi pareció omitir durante la alocución.

Está aclarado por el propio rector y candidato cuando habla de obras públicas de la Nación, lo que el plantea es referido a lo que Nación plantea para Jujuy. En el Plan Maestro de Morales, ahí se encuentra con la aclaratoria sobre la construcción de 1.568 unidades en lo que resta de 2021 y el próximo año Está aclarado por el propio rector y candidato cuando habla de obras públicas de la Nación, lo que el plantea es referido a lo que Nación plantea para Jujuy. En el Plan Maestro de Morales, ahí se encuentra con la aclaratoria sobre la construcción de 1.568 unidades en lo que resta de 2021 y el próximo año

Si bien los dos espacios más dominantes del ámbito político jujeño parecen repetir “una exitosa cantinela”, enfrentar la crisis habitacional requeriría un plan 25 veces mayor, “debería recordar que hay 40 mil personas inscriptas en el IVUJ”, agrega Remy. Un número que guarda mayor correlación con los objetivos originales de Gerardo Morales de construir 4 mil viviendas por año.

Embed

A tener en cuenta: desde el Instituto de Vivienda solo se contabilizan las personas que han podido completar y presentar la documentación requerida, dejando de lado buena parte de los jujeños carentes del ingreso familiar mensual requerido por la autoridad. Aunque la cifra no es definitiva ni determinante, dentro del Registro Nacional de la Economía Popular figuran 76 mil personas, por lo que la necesidad de vivienda sería considerablemente mayor.

Se trata de una persona que ha sido cuestionada por manejos poco claros del presupuesto universitario. Salvo que tenga un plan maestro propio, se puede abrir un debate público y poner los números sobre la mesa Se trata de una persona que ha sido cuestionada por manejos poco claros del presupuesto universitario. Salvo que tenga un plan maestro propio, se puede abrir un debate público y poner los números sobre la mesa

En otro de los pasajes de su discurso, el candidato a diputado por el Frente de Todos sacó a relucir bandera nacional sobre un proyecto de los Fernández aunque sin profundizar en detalles. A continuación un extracto de las palabras de Tecchi:

“Nuestro compromiso principal para recuperar a la Argentina y obviamente a Jujuy es poner en marcha de la mano del gobierno nacional el más importante plan de capacitación para todos y todas las jóvenes… Queremos que haya trabajo de calidad y bien remunerado”.

Un pasaje poco claro que para Remy implica “la conversión de los planes sociales” cuyo proyecto de Ley ya fue presentado por Sergio Massa y la presentación formal realizada por el presidente durante su discurso de cierre en el Coloquio de IDEA. “Estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho. Necesitamos impulsar el empleo registrado", anunció Alberto Fernández.

El FIT expone las flaquezas del candidato Tecchi y solicita debatir

“… Eso ya de por si ha sido muy controvertido, porque se tiende a estigmatizar a gente que ya hace una contraprestación. El gobierno lo quiere convertir en una suerte de Ley para que pasen al ámbito privado, con deducciones patronales mientras el Estado sigue cubriendo parte del salario por un período…”.

“… Hay un gran debate de lo que genera el empleo, lo que mueve el empleo privado es la posibilidad de ganancias si eso no está garantizado es muy difícil. Los empresarios se guían por eso, el Estado termina repitiendo un círculo vicioso ayudando a pagar los salarios. No va a terminar en resultado virtuoso”, fundamentó el economista.

Una persona que gana más de 200 mil pesos por mes habla porque el aire es gratis Una persona que gana más de 200 mil pesos por mes habla porque el aire es gratis

POSIBLE DEBATE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Según confirmó Gastón Remy, el Colegio de Ingenieros está organizando un debate a desarrollarse en las instalaciones de Económicas (UNJu). Hasta el momento no pasa de una mera deseo, aunque el FITU ya ha confirmado la participación del candidato a diputado Alejandro Vilca quien según los resultados de las PASO, está muy cerca de ganar una banca en el Congreso nacional.

La posibilidad histórica de disminuir la representatividad del binomio radical/peronista, mantiene a la Izquierda con la guardia en alto ante posibles “maniobras fraudulentas” que garanticen el statu quo político y empresarial. Para los referentes del espacio sería una reminiscencia de lo ocurrido durante las elecciones provinciales donde detectaron más de 600 urnas con irregularidades que no fueron abiertas a pesar de sus insistentes pedidos ante el Tribunal Electoral.

“En ambos casos hay una necesidad muy fuerte de rubricar en base a la necesidad popular proyectos personales. El gobernador dice que la gente lo tiene que votar porque quiere ser presidente. El justicialismo tiene que mantener unida su sociedad con Morales que les permite mantener sus negocios ”.

Van a poner todo su aparato incluido un fraude para impedir que Vilca llegue al Congreso a denunciar lo que ocurre en Jujuy Van a poner todo su aparato incluido un fraude para impedir que Vilca llegue al Congreso a denunciar lo que ocurre en Jujuy

Dejá tu comentario