Jujuy | Canasta Básica | INDEC | Jujuy

Jujeños sostienen que ni siquiera con dos sueldos se cubre la canasta básica

Residentes de toda la provincia manifestaron que ni siquiera cobrando dos sueldos alcanzan a cubrir el valor de la canasta básica de $120.000 definida por el INDEC.

  • Vecinos de la provincia opinaron sobre el monto de la canasta básica.
  • Afirmaron que no alcanzan a cubrirla, ni siquiera cobrando dos sueldos.
  • La mayoría de los jujeños cobra $60.000 pesos o menos, y en algunas familias los hijos tienen que trabajar para ayudar a cubrir gastos hogareños.

Recientemente se conoció un nuevo informe del INDEC donde se establece que una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos niños) necesita $119.757 para no caer bajo la línea de la pobreza.

Este dato se interpreta como lo necesario para cubrir el costo de la canasta básica alimenticia, que además de comida incluye indumentaria, salud, transporte y educación.

Los jujeños opinaron sobre este dato y su situación actual:

Una familia necesita $120.000 para llegar a fin de mes

- “Es muchísimo porque no hay mucho trabajo; con mi marido no llegamos a esa cifra ni trabajando los dos, no llegamos ni a la mitad. Tenemos que tener un trabajo más para subsistir. Yo trabajo en una feria y mi esposo en el campo, pero no llegamos. Tenemos dos hijos pero igual no llegamos. Mi hija mayor también trabaja y no nos alcanza para llegar a fin de mes. Hay que hacer magia, buscar precios en todos lados. Siempre busco ofertas, hay que estirar la plata, y sabiendo que las boletas vendrán con subas es imposible”.

- “(Espero) que se mejore este país, la situación, que mejoremos todos. Lamentablemente, es lo que vivimos. Soy jubilada y es más complicado llegar a fin de mes, pero hay que aceptarlo. Mis hijos trabajan, gracias a Dios estudiaron y trabajan, pero un jubilado que gana la mínima y tiene a cargo sus nietos o algún hijo con discapacidad es imposible que subsista. Es triste pero se sigue adelante”.

- “Todos necesitamos esa cifra pero el gobierno no te la da, tenés que estirar el sueldo para comer. Somos cinco personas en mi familia, mi marido trabaja y tiene que estirar su sueldo para que alcance. Pagando impuestos, luz, seguro, muchas cosas, un solo sueldo no alcanza. Mi hijo también y trabaja ayuda en casa. Con lo poco que cobramos antes nos alcanzaba, pero ahora tenemos que depender también de los chicos para, entre todos, hacer alcanzar el sueldo. Con todos los sueldos que tenemos no llegamos a 120.000 pesos”.

- “Sería grandioso cobrar esa suma; ahora cobro 60.000 y no hay otra cosa. Hay que esperar que alguien se dé cuenta de la situación”.

sueldo.jpg

Dejá tu comentario