Jujuy | canal de la muerte | Perico | Vecinos

¿Cómo continúa la causa por el cierre del Canal de la Muerte?

El extenso conducto de agua se encuentra ubicado en un sector de la ciudad de Perico donde y a sus alrededores se hallan muchas viviendas. El 14 de noviembre del año pasado se cobró la vida de un niño. El abogado Sebastián Espada brindó detalles de la causa.

  • Ya pasaron casi dos meses desde que vecinos de Perico solicitaron el cierre del conocido "Canal de la Muerte".
  • El extenso conducto de agua se cobró la vida de un niño de 4 años de edad, llamado Renzo Churquina, el 14 de noviembre del 2023.
  • Quien transite por el lugar puede acceder sin inconvenientes ya que no hay vallado ni alambrado perimetral que impida el ingreso de personas.

El 14 de noviembre del año pasado encontraron el cuerpo del nene Renzo Churquina que era buscado en Perico. Tras montar un amplio operativo de rastrillaje, fue hallado en un sector del conocido “canal de la muerte”, donde habría caído accidentalmente. Al siguiente día, 15 de noviembre, vecinos que residen a lo largo del canal visibilizaron las situaciones que tienen que vivir diariamente sin controles ni medidas de seguridad policiales o del gobierno.

El 16 de noviembre, vecinos de esa ciudad se movilizaron para pedir que “cierren el canal de la muerte”. Luego de la conmoción que generó el lamentable hecho, vecinos de la ciudad tabacalera hicieron público su pedido para vallar y señalizar el mencionado canal. Días después, más de veinte familias presentaron una medida autosatisfactiva en la Cámara en lo Civil y Comercial de Jujuy, pero esta se declaró incompetente. Frente a esta situación, se presentó la causa al Tribunal Contencioso Administrativo y esperan que dicte sentencia.

Antes de que finalice el año, el Estado jujeño contestó el pedido de cierre del Canal de la Muerte con evasivas y declaraciones fuera de lugar, culpando así a la familia del menor ahogado.

image.png

Transcurrido casi dos meses tras la muerte del niño Renzo y el pedido del cierre deL canal, el abogado Sebastián Espada sostuvo que la causa pasó a despacho para el dictado de sentencia. "Tuvimos una perdida de tiempo de más de un mes debido a la dilatación temporal que sufrió el proceso por parte del Estado Provincial", indicó.

Más adelante recordó que "en su oportunidad habían presentado un amparo al estado provincial fundándose en algunos precedentes judiciales que ya había señalado el estado como responsable de la seguridad de canal y dónde en dicho precedente se había afirmado de que no existía otra solución de que el canal sea cerrado".

El abogado también remarcó que el riesgo es permanente y que "pese a las constantes lluvias el canal sigue abierto y tiene una afluente de agua mucho más grande que lo normal".

Embed - ¿Cómo continúa la causa por el cierre del Canal de la Muerte?
Por lo pronto esperan que haya alguna acción concreta y que en la brevedad cuenten con noticias favorables para los vecinos.
image.png

Antecedentes del peligro del canal

En una oportunidad el apoderado Espada puso al descubierto que existe un expediente N° 214015 del año 2015, donde un perito técnico analizó el canal e indicó que debería ser tapado, ya que es la única forma de prevenir riesgo para la población, teniendo en cuenta el flujo del agua y la cantidad del agua. En ese marco, Espada explicó que si bien ese conducto de agua tiene cuatro puentes, estos no tienen ninguna protección, ni vallas laterales, incluso, una mala maniobra de un vehículo puede hacer que este caiga dentro del canal.

“ Al tomar el caso de Renzo (el niño que murió en el mes de noviembre) noto que este peligro ya está reconocido por las propias autoridades y el jefe de la Policía dijo en una nota que por la gran cantidad de víctimas y de la imposibilidad por parte de los organismos públicos de tomar medidas de carácter preventivo, por la longitud, etc”, apuntó Espada.

El extenso conducto de agua se encuentra ubicado en un sector de la ciudad de Perico. Quien transite por el lugar puede acceder sin inconvenientes ya que no hay vallado ni alambrado perimetral que impida el ingreso de personas.

image.png

Dejá tu comentario