Política | Cabildo Abierto | Jujuy |

Nace un espacio emancipador en Jujuy

Frente al agotamiento de los mecanismos de reclamos que propone el sistema, el formato de "Cabildo Abierto" es una suerte de proceso de discusiones entre un grupo de ciudadanos que no son expertos pero si exigen más ciudadanía.

Esto no es una audiencia pública, no es un proceso judicial, es decir no se esperan veredictos, pero si posturas fuertes sobre temas complejos que golpean fuertemente a la sociedad como tarifas, rendición de cuentas por parte del Estado, reforma constitucional, justicia independiente e instituciones. Como vemos por estos días están totalmente transformadas en decorados al servicio del poder ejercido por las autoridades actuales, que no están ofreciendo ningún tipo de respuestas a la sociedad.

La democracia ha sido en estos últimos años en Jujuy escenario del deterioro de derechos ciudadanos que en un principio parecían estar bien calzados. Y hago referencia sobre los derechos sociales y civiles como consecuencia de las crisis cíclicas de tipo económico, social y políticas, funcionales al desmantelamiento del Estado.

El deterioro de las instituciones y su impacto en la democracia tiene como primera reacción esta iniciativa la de organizarse dejar de lado las diferencias y convocar ampliamente a un “Cabildo Abierto”, que entiendo procura una suerte de reconstrucción del Estado y el sistema democrático.

Hay un marcado déficit social en Jujuy que ni por asomo esta contenido y atendido por el Estado.

De allí estas iniciativas, no vinculante pero que si son útiles como espacio de resonancia de una sociedad que no se siente representada ni escuchada y que reclama mayor empoderamiento.

La ciudadanía procura así fortalecerse desde la responsabilidad informativa en torno a las problemáticas en el contexto del gobierno de la provincia.

La importancia de generar estos espacios es muy importante porque promueven la libre expresión de los jujeños atormentados por las metodologías del silencio que operan desde la casa de gobierno.

Hay un concepto de ciudadanía incompleta ya que solo es posible si las personas disponen de un mínimo de seguridades: materiales, salud, educación y protección social, todos temas inconclusos en Jujuy. Pero el sistema constituido le quita poder al ciudadano y los reclamos caen en embudos sin retorno.

Estos encuentros encuadrados en ”Cabildo Abierto” es un llamado de atención de la personas subsidiadas, sostenidas bajo una ética de la compasión que se ha agotado ya que necesitan más libertad , poder volar y para ello se necesita diseñar un pacto democrático que expulse a la autoridad paternalista que no resuelve nada y mantiene a todos de rehenes.

El descontento que venía escasamente estructurado en materia de organización hoy se ordena bajo la figura de este nuevo espacio.

Dejá tu comentario