Jujuy | BONO | municipales | SEOM

Con salarios devaluados, gremios jujeños piden un bono previo a las paritarias

El gobierno de Tucumán confirmó un bono extraordinario de $10.000 para los estatales. Se trata de un monto que se cobrará en febrero y en respuesta a la inflación y a los pedidos que hicieron llegar los representantes gremiales. Desde el SEOM y APOC opinaron al respecto y esperan que el gobierno de Jujuy reaccione.

En diálogo con JujuyalMomento, el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), Sebastián López, se refirió al bono de $10 mil que anunció la provincia de Tucumán para los trabajadores estatales de esa provincia y que percibirán en febrero.

En este sentido, López dijo que esperan que el gobierno de Jujuy "reaccione y brinde una solución a la inflación".

"Desde que asumió Morales, los trabajadores perdimos cerca del 80% de poder adquisitivo".

Asimismo, remarcó que hay localidades que aún no cumplieron con el decreto del pase a planta permanente y suba salarial, sumado a esto un bono para compensar, "que no vendría nada mal".

Para algunos gremios, es necesario un bono extraordinario previo a las paritarias

"Los municipales tenemos un sueldo de miseria, los jornalizados ni siquiera llegan a completar un salario mínimo, vital y móvil y estamos muy lejos de completar una canasta básica".

Así, López definió a los trabadores de Jujuy como "pobres e indigentes que venden su fuerza laboral y que, aún trabajando honestamente no pueden llegar a superar la línea de la pobreza", al tiempo que recordó que el gobierno comunicó el año pasado que en febrero iniciarían las reuniones con los gremios.

"Queremos una paritaria completa, donde se hable de la agenda de los trabajadores y su realidad. No queremos que ellos nos impongan. Queremos discutir el bienestar de los trabajdores municipales, y no lo que al gobierno le parece".

Por último, López aseguró que "a ningún sindicato le gusta cortar rutas".

"Como dirigente sindical quiero llevar soluciones a mis compañeros. Pero nos empujan a tomar medidas de fuerza de ese tipo para que la sociedad se entere de las injusticias que vivimos y lo que nos hace el gobierno provincial y nacional".

Por su parte, la secretaria general de APOC, Susana Ustarez, dijo que "es absolutamente necesario revisar el año pasado, y como paliativo y hasta que haya una negociación paritaria, otorgar un bono".

Para algunos gremios, es necesario un bono extraordinario previo a las paritarias

"Enero y febrero suelen ser meses sin incremento ni paliativos. Hay un silencio absoluto en los despachos, los funcionarios están mayormente de vacaciones ".

Por ello, Ustarez confirmó que desde los gremios impulsarán la propuesta de "repetir en enero un bono similar a diciembre, y ver en febrero cómo avanza la negociación. Aunque reconoció que "el gobierno hace oídos sordos a la situación".

Dejá tu comentario