Jujuy | BONO | aumento | PROVINCIAS

Estatales jujeños sometidos por la inflación, mientras Tucumán pagará un bono extraordinario

Cada vez se acrecienta más la brecha salarial entre las provincias del NOA. En Jujuy los empleados pertenecientes a la administración pública continúan siendo variable de ajuste, mientras provincias con similares características realizan notables esfuerzos por cuidar los bolsillos de sus trabajadores.

  • Tucumán vuelve a sorprender a la región al confirmar el pago de un bono extraordinario incluso antes de la apertura de paritarias 2022.
  • El ranking 2021 de provincias que cuidaron los bolsillos de su planta de empleados estatales ubica a Jujuy en el penúltimo lugar.

Los números de la inflación anual 2021 ya están sobre la mesa y no es sorpresa para ningún asalariado dependiente del Estado jujeño que la derrota ante los registros del Índice de Precios del Consumidor haya sido ratificada. Es una ecuación repetida desde el inicio de la gestión Morales, acumulando una pérdida de poder adquisitivo de 81% en los últimos seis años:

  • En 2016 la diferencia negativa fue del 8%.
  • En 2017 la diferencia negativa fue del 5%.
  • En 2018 la diferencia negativa fue del 22%.
  • En 2019 la diferencia negativa fue del 17%.
  • En 2020 la diferencia negativa fue del 15%.
  • En 2021 la diferencia negativa fue del 14%.

Las comparaciones se vuelven evidentemente odiosas cuando fronteras para afuera los números son cuando menos envidiables. Prueba irrefutable son por ejemplo, los bonos de fin de año otorgados entre las provincias del Noroeste argentino e incluso los distintos niveles de aumento salarial. Ambos índices mantienen a nuestra provincia de capa caída, solo Catamarca cerró una peor performance.

A pesar de ser la segunda provincia más pobre del país y una de las más dependientes del empleo público, Santiago del Estero encabeza el ranking con su histórico bono de 90 mil pesos divididos en tres cuotas (octubre, noviembre y diciembre) además de anticipar un aumento del 57% de los salarios a cobrarse a partir del 28 de enero del corriente año.

Tucumán cerró el año pagando dos cuotas de 15 mil pesos (octubre y noviembre) más otros 10 mil abonados durante los primeros días de 2022. El Frente de Gremios Estatales requirió al gobierno abrir las paritarias cuanto antes para readecuar el 30% de aumento salarial anual percibido a la realidad inflacionaria de 50,9%. A modo de anticipo desde el gobierno de Osvaldo Jaldo acaban de confirmar otra erogación extraordinaria en febrero de 10 mil pesos.

La provincia vecina de Salta mantuvo la cautela hasta el último minuto del año pasado pero terminó definiendo un bono de 20 mil pesos dividido en dos cuotas a pagarse durante enero y febrero de 2022. El ministerio de Hacienda de Gustavo Sáenz logró mantener la inflación a raya otorgando un aumento salarial promedio por encima del 50% ubicándose por encima de otras provincias incluso con mayor recaudación fiscal y coparticipable.

El gobernador riojano Ricardo Quintela quiso esquivar todo tipo de reclamo sindical y cumplió con los deberes al pie de la letra. Un modesto bono de 10 mil pesos en una única cuota que alcanzó a toda la planta estatal se sumó al 52% de aumento salarial que ya había sido cerrado en noviembre.

Las paritarias en Jujuy durante 2021 tuvieron las particularidades de todos los años: el gobierno citaba, escuchaba, analizaba y terminaba por imponer a su criterio. Los ministros de Hacienda y Trabajo encargados de las negociaciones coincidieron en que el aumento rondó el 40,5% aunque finalmente no alcanzaría todas las escalas. Los cálculos “realistas” que manejan los referentes sindicales posicionan el monto en torno al 36% (14 puntos por debajo de la inflación). El bono de fin de año apareció sobre el final del período en una única cuota de 8 mil pesos que estuvo lejos de cubrir las expectativas de los trabajadores.

Catamarca cerró el año con “fricción” entre estatales y patronal, varias medidas de fuerza se concretaron en el epilogo del año. Finalmente el bono no sería otorgado y a modo compensatorio Jalil aumentó el salario a punto tal de empatar la inflación anual.

Dejá tu comentario