Jujuy | Bono verde

“Pedimos U$S210 millones y nos ofrecieron el triple”

El gobierno emitió el primer comunicado respecto del endeudamiento en la bolsa de Nueva York y formalizó la colocación del bono verde, con el que se financiará la construcción del parque solar en Susques, a una tasa de interés del 8,6% anual.

Es oficial: por primera vez en la historia el estado jujeño colocó un bono en la bolsa de valores de Nueva York y obtuvo financiamiento por 210 millones de dólares para solventar la construcción del parque solar Cauchari, situado en el departamento Susques, en plena puna. 

“La colocación del bono verde ha sido un éxito. Salimos al mercado internacional a buscar 210 millones de dólares y nos ofrecieron 744; estamos muy conformes porque recibimos propuestas por 3,4 veces más que el monto solicitado, lo que reafirma la confianza de los mercados el mundo en Jujuy y el desarrollo de energía solar”, aseguró el gobernador Gerardo Morales desde Nueva York, en las primeras palabras oficiales relacionadas con la operación.

Según el comunicado oficial, tras la ronda de encuentros ante los inversores, se realizó el lanzamiento del bono con éxito, superando la necesidad de financiamiento. 

La tasa de interés acordada es del 8,6% anual, y el plazo para devolver el capital es de cinco años. 

Según explicaron desde el oficialismo, durante ese plazo la provincia pagará los intereses cada seis meses. Recién cumplido el plazo habrá que devolver el capital obtenido en estos días. 

La clave para generar el interés de los inversores fue la confianza en el proyecto. El gobierno sostiene desde el primer día que la construcción del parque solar “se paga sola”. Con el contrato firmado con la empresa CAMESSA, la energía que se produzca en la puna está vendida de antemano a un precio pre acordado, que otorga el margen para pagar el financiamiento y aún así generar rentabilidad para la provincia. 

El estado estima que la venta de energía le dejará dividendos a los jujeños por más de 10 millones de dólares anuales, lo que se incrementará cuando se cancelen los créditos solicitados. 

El gobierno no dejó pasar la oportunidad de hacer un contraste con el endeudamiento impulsado por sus antecesores, destinado a cubrir déficits y gastos corrientes. El bono colocado en estos días tiene como fin generar riquezas. 

Además, las características del proyecto contribuyeron al éxito entre los inversores. 

Road Show

La propuesta jujeña fue lanzada en una ronda donde participaron libremente inversores 130 inversores de diferentes nacionalidades. La presentación y promoción de la emisión de capital fue completada con demostraciones técnicas.

Inversores de EEUU, Brasil, Uruguay, Chile, Inglaterra, Suiza, Alemania, España, Luxemburgo, Italia, China y Taiwan, también de Argentina, apostaron a Jujuy y al proyecto de energía solar más importante de Latinoamérica.

Dejá tu comentario