- Escasean algunos productos alimenticios de la zona de las Yungas jujeñas.
- Ante ello, se opta por la importación de frutas y verduras de Bolivia.
Frutas y verduras de Bolivia empiezan a copar los mercados jujeños
Producto de inclemencias climáticas, la producción de alimentos de la zona del Ramal jujeño se vio afectada y la solución es la importación del vecino país. La medida implica precios más accesibles para los propios vendedores.
JujuyalMomento viene realizando relevamientos de distintos sectores comerciales conociendo que en los almacenes los productos más buscados son aceite y harina, notándose una dispar demanda de productos de primera necesidad.
En los negocios de fiambres se encontró un panorama complicado: caída de ventas y faltantes.
Mientras que en los mercados, muchas frutas y verduras aumentaron sus precios notoriamente.
Este último sector fue visitado nuevamente por nuestro medio y encontró otra novedad: aparecen gran cantidad de productos importados de Bolivia.
Así lo manifestó vendedor Jorge Martínez, del mercado Hipólito Yirigoyen (calle José de la Iglesia): “Las hortalizas de la zona del Ramal no están llegando como deberían, antes lo hacían con más cantidad y más seguido. Ahora parece que por la lluvia no pudieron plantar y hay poca producción. Ante eso, están trayendo productos de Bolivia como arvejas, habas, tomate y zanahoria para abastecer el mercado de acá”.
“Esto viene a alivianar los precios. Un cajón de tomate que viene de Bolivia lo venden de $34.000 a $36.000, si fuera de Jujuy sería más caro y con menos producto”, expuso.