Por efecto de la ordenanza N°7978 ya se han efectuado 6 aumentos en 8 meses, sin contar el que se avecina: en caso de respetar las sugerencias del estudio contable Roberto Rodríguez y Asociados, el boleto llegaría hasta $997,41 equivalente a 524,74% acumulado en lo que va del año.
Sobrevivir a costa del usuario parece ser la premisa, aún cuando algunos empresarios reconocen que no será una solución definitiva. No obstante la clase política ha mostrado excesiva calma para tratar el tema, desde el gobernador Carlos Sadir quien prefirió minimizar el impacto de la crisis, hasta los diputados nacionales (entre ellos el ex ministro Jorge Rizzotti) quienes recién durante la reunión del 05/09 volvieron a plantear la necesidad de crear un Fondo para la Compensación Tarifaria del Transporte Público.
El caso del intendente Raúl Jorge debe ser analizado por separado, ya que tiene nuevos ribetes judiciales, tras la presentación de denuncias ante el Ministerio Público de la Acusación presentadas por dos organizaciones de defensa de los consumidores. Las abogadas Alicia Chalabe y Claudia González consideraron que dad su falta de intervención durante el conflicto que derivó en 8 días consecutivos de paro, incurrió en:
- Supuestos delitos contra la Administración Pública.
- Incumplimiento de la ordenanza que declara servicio público esencial al transporte.
- Incumplimiento de los deberes de funcionario público por falta de prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros.
- Falta de ejecución y comunicación de un plan de contingencia.
- Falta de cobertura del seguro por pasajeros transportados y de pago de ART para los choferes.
Como fuere el aumento quedará en manos de los concejales, el presidente del cuerpo deliberativo, Lisandro Aguiar, ya tiene en su poder el estudio de costos y luego de las ponencias se verá la inclinación que adoptarán los ediles, recordando que existe una amplia mayoría oficialista que hasta el momento han garantizado la permanente suba del boleto.
A pesar del eventual aumento de 20,81% propuesto en el estudio de costos, no existe garantía que el servicio vaya a mejorar. Un tema de recurrente reclamo entre choferes y usuarios gira en torno al estado de conservación de las unidades, un parque automotor que no se ha actualizado conforme las leyes provinciales, aún cuando la normativa ha prorrogado el límite de vida útil de las unidades en múltiples oportunidades en favor de los empresarios.
Embed - SOBREMESA 19-07-24 Nicolás Abett, Sec. Gremial UTA Jujuy
Tal es el deterioro de los colectivos, que el secretario gremial de UTA, Nicolás Abett, afirmó recientemente que solo “el 40% de los colectivos están aptos para circular”. Las pruebas documentales ratifican esa declaración, con vehículos que literalmente se rompen, incendian, quedan varados en la ruta, pierden ruedas, entre otros sucesos ocurridos en vía pública.
Al comparar el hipotético 524,74% con otros parámetros económicos, productos y servicios, el boleto de colectivo ha subido exponencialmente, incluso por encima de muchos de los ítems incorporados en el análisis cualitativo de Roberto Rodríguez y Asociados:
- El dólar blue cuya injerencia en el precio de repuestos, autopartes, incluso en aceites y combustibles inició el año cotizando a $1.005 y luego de hacer pico en julio a $1.500 ha mantenido un decenso sostenido desde hace poco más de dos meses hasta el viernes 13/09 última fecha de actividad cambiaria, donde cerró a $1.265 lo que implica una variación nominal de 25,87%.
- Los salarios de los trabajadores dependientes de la administración pública, un parámetro más que adecuado para comparar dado que representan la mayor masa de trabajadores asalariados formales de la provincia, llegó con los haberes de septiembre a $460.000 (inicial) lo que implica un incremento de 161% según informa el propio gobierno, por tanto en términos reales, aquellos estatales que se movilizan en colectivo diariamente vieron licuados sus ingresos.
- El insumo indispensable para que los colectivos circulen, el gasoil inició el año a $851 por litro y luego de incesantes aumentos mensuales, ya sea en el precio del producto o por los incrementos en los impuestos, actualmente se vende a $1.180 en la capital (incluyendo tasa vial) totalizando 38,66%.
Estas exposiciones comparativas no tienen el afán de deslegitimar el Estudio de Costos, a pesar de ciertas irregularidades detectadas en los métodos de procesamiento que fueron expuestas en otra nota, es meramente comparativa en cuanto a las realidades de bolsillo. Por ejemplo en el ámbito doméstico el cuadro tarifario de agua potable y gas natural tuvieron aumentos por encima del 300% no muy lejos también aparece la energía eléctrica, víctima de tarifazos provinciales y nacionales consecutivos. Aún así el aumento del boleto de colectivo urbano tiene una escala no correlativa, especialmente si se toma la inflación general acumulada que en Jujuy ha sido de 86,9%.