El proceso legal fue comenzado desde las delegaciones jujeñas de la Asociación Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur (PROCONSUMER) y el Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO).
Las acusaciones de la denuncia presentada en el Ministerio Público de la Acusación incluyen:
- Supuestos delitos contra la Administración Pública.
- Incumplimiento de la ordenanza que declara servicio público esencial al transporte.
- Incumplimiento de los deberes de funcionario público por falta de prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros.
- Falta de ejecución y comunicación de un plan de contingencia.
- Falta de cobertura del seguro por pasajeros transportados y de pago de ART para los choferes.
Por otro lado, demandan que se investigue la diferencia entre los Certificados Únicos de Discapacidad otorgados por el Ministerio de Salud y las tarjetas SUBE con beneficio por persona con discapacidad, por supuesto fraude al Estado.
La denuncia ingresó en la fiscalía especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública. Por estas horas esperan que el fiscal Rondón declare detalles acerca de la misma.
1 (1).jpg
Claudia González (PROCONSUMER) y Alicia Chalabe (CODELCO)
Fuertes declaraciones
Por otro lado, desde la UTA señalaron fuertes irregularidades de las empresas que prestan servicio en Capital. El titular del sindicato, Sergio Lobo, comentó que por estos meses “no solo venimos padeciendo esto, sino también que hay empresas que te cobran por un choque de un tercero y otras cosas, y si uno no firma, te dejan sin servicio. Esto ocurre en la empresa Santa Ana, que cobra prácticamente toda razón a los trabajadores tengan o no tengan la culpa. Los descuentos salen como adelanto de salario. La empresa El Urbano no tiene ART, no está pagando jubilación. Unión Bus dice que pago salarios pero no canceló y la empresa Xibi Xibi, según el gerente, son una familia y dicen que tiene el 80% de gente trabajando, si lo hacen es porque le pusieron la pistola en la cabeza diciéndoles que vayan a trabajar o se quedan en la calle, hay un montón de amenazas de esta empresa de despedir gente”.
sergio lobo uta jujuy.jpg