Ya se encuentra en poder del presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, los resultados de la revisión tarifaria que le fue encargado al estudio contable Roberto Rodríguez y Asociados S.A. una consultora salteña habitualmente requerida para este tipo de tareas.
El documento de 25 hojas no esquivará la controversia, porque además de los parámetros cualitativos identificados como cubiertas, filtros, aceite, mantenimiento e impuestos y los parámetros cuantitativos donde se incluye la recaudación, se ha utilizado como referencia salarial la última escala aprobada en la paritaria nacional que establecía un básico de $1.060.000 a partir de julio. Siendo que no solo no se ha respetado tal acuerdo, los choferes jujeños adolecen deudas en sus haberes desde marzo estimadas en $2.000.000 per cápita.
Como ya fue denunciado en innumerables oportunidades por los concejales y diputados opositores, también abogados defensores de los consumidores, los subsidios tampoco fueron contemplados durante el desarrollo de los cálculos, siendo que las empresas continúan recibiendo fondos de origen provincial y nacional.
El tercer punto controversial aparece en las primeras páginas, donde el propio estudio hace notar que dentro del apartado monetario “muchos de los datos solicitados no fueron informados de manera completa, lo que dificultó la tarea”, sin identificar cuál fue la información faltante y que incidencia, es decir el margen de error, que tendrá el informe ante tal situación.
Una vez clasificados todos los ítems fue calculado el índice pasajero por kilómetro (IPx/Km) tomando como base los 10.124.274,60 pasajeros que viajaron en colectivo durante doce meses comprendidos entre agosto 2023 y julio 2024 sobre los 4.000.000 de kilómetros recorridos durante el mismo periodo obteniendo el cociente IPx/Km 2,53.
Logrado el objetivo de simular una empresa de colectivo urbano tipo, con el costo del kilómetro establecido en $2.005,05 y el mencionado índice pasajero por kilómetro se concluyó que la tarifa plana debería ser de $792,51 más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) más otros tributos que influyen en el precio final.
De ese modo Roberto Rodríguez y Asociados S.A. informó que el incremento necesario para sostener el sistema de transporte a costa de la actualización tarifaria sería de 20,813% equivalente a $171,83 por lo que de no mediar inconvenientes y en caso de que el intendente con el aval de los concejales (no olvidar que son amplia mayoría oficialista) lo requieran el boleto quedaría fijado a la brevedad en $997,41.