Desactivado el conflicto salarial tras la acreditación del aguinaldo (más de una quincena tarde) la conducción del gremio local que nuclea a los trabajadores del volante quiere avanzar con las discusiones necesarias para impedir nuevas dilaciones de pago.
UTA Jujuy asegura que "solo el 40% de los colectivos están aptos para circular"
El estado de conservación de las unidades se deteriora sin posibilidad de renovación. La Unión Tranviarios Automotor trató de instalar el tema en la agenda de debate pero las autoridades provinciales y municipales faltaron a la audiencia.
El secretario gremial de UTA, Nicolás Abett, hizo una parada en Sobremesa (Canal 2) reconoció que todavía restan detalles por acordar, pero la mayor parte del Sueldo Anual Complementario correspondiente al primer semestre fue cancelado.
“Queremos que se cumpla la pauta salarial que se fija a nivel nacional, tenemos ítems no remunerativos que debemos cobrar y unas diferencias salariales respecto de los acuerdos retroactivos a marzo que todavía no cobramos pero nos dicen que no tienen los fondos”, anticipó sobre la deuda que los empleadores jujeños mantienen.
Abett incluso reconoció que entre la quita de subsidios dispuesta por el gobierno nacional, la insuficiencia del aporte provincial y finalmente la reticencia de la intendencia para poner nuevos fondos, es gracias a la precarización salarial como el sistema de transporte sigue funcionando.
Los trabajadores están poniendo plata para que funcione el sistema toda vez que la remuneración está por debajo de la pauta. En todo el mundo se subvenciona el transporte público de pasajeros porque es una forma de devolverle al usuario un tipo de servicio por el impuesto que ellos pagan
Con el sector empresarial sufriendo la recesión de pasajeros, los márgenes económicos para el mantenimiento y recambio de unidades son mínimos, a tal punto que referente de UTA asegura que el parque automotor “solo tiene un 40% en condiciones aptas para circular”.
Poco más de diez días un colectivo urbano se prendió fuego al llegar a la vieja Terminal de Ómnibus y según confirmaron desde el propio gremio, quienes debieron intervenir para que no pase a mayores, la unidad venía perdiendo combustible. Una muestra inequívoca del mal estado al que hizo referencia Abett.
A sabiendas que cada móvil que se retire de la calle puede representar la cesantía de un trabajador, la comisión directiva de UTA trató de llevar el tema a una mesa de diálogo en la Secretaria de Trabajo, donde estaban invitados los empresarios, funcionarios de provincia y municipalidad de San Salvador de Jujuy. Aunque estas últimas dos partes se ausentaron.
“Solo se presentó la Cámara que nuclea a los empresarios… Nosotros los trabajadores amén que vivimos haciendo medidas de fuerza o tratando de solucionar los problemas salariales también velamos por nuestra fuente laboral, el que termina poniendo la cara es el trabajador del volante, salimos con unidades en pésimo estado”, manifestó Abett con una mezcla de preocupación e indignación por la falta de interés oficial. A su criterio el episodio de incendio solo fue una muestra más de la falta de preparación entre pasajeros y riesgoso estado de los colectivos.
Convencido que no hay regulaciones y aún así deben ofrecer seguridad a los usuarios, volvió a interpelar el compromiso de la dirigencia política, no solo en la necesaria renovación automotor, también en campañas de defensa civil, por ejemplo como evacuar ante un siniestro de este tipo o desbloquear una puerta.