En la última jornada, nuevamente fracasó la audiencia entre gremio, empresas y funcionarios y se decidió que el paro de colectivos continúe por tiempo indeterminado.
Pese a la continuidad de la medida de fuerza, este miércoles hubo mayor frecuencia y circulación de las unidades por las calles de la ciudad.
Por esta razón, se concretó una nueva asamblea de afiliados en la Unión Tranviario Automotor (UTA), donde su secretario general, Sergio Lobo, no solo ratificó la postura del sindicato sino que además hizo duras acusaciones a los dueños de las firmas urbanas.
El referente de los choferes apuntó directamente a los titulares de Santa Ana, Xibi Xibi, El Urbano y Unión Bus por irregularidades, entre ellas, amenazas de despidos y pidió la inmediata intervención del gobierno provincial.
Embed - Con fuertes denuncias a empresarios, UTA Jujuy ratificó su postura
“La situación para nosotros es bastante complicada, hay redes que están vinculadas a los empresarios y al gobierno de turno. Los compañeros del transporte de la provincia venimos padeciendo desde marzo la falta de pago de salarios y de diferencias salariales. Este reclamo no es por paritarias, sino por falta de pago de salarios, por este motivo es la medida de acción directa”.
No solo venimos padeciendo esto, sino también que hay empresas que te cobran por un choque de un tercero y otras cosas, y si uno no firma, te dejan sin servicio. Esto ocurre en la empresa Santa Ana, que cobra prácticamente toda razón a los trabajadores tengan o no tengan la culpa. Los descuentos salen como adelanto de salario. La empresa El Urbano no tiene ART, no está pagando jubilación. Unión Bus dice que pago salarios pero no canceló y la empresa Xibi Xibi, según el gerente, son una familia y dicen que tiene el 80% de gente trabajando, si lo hacen es porque le pusieron la pistola en la cabeza diciéndoles que vayan a trabajar o se quedan en la calle, hay un montón de amenazas de esta empresa de despedir gente. No solo venimos padeciendo esto, sino también que hay empresas que te cobran por un choque de un tercero y otras cosas, y si uno no firma, te dejan sin servicio. Esto ocurre en la empresa Santa Ana, que cobra prácticamente toda razón a los trabajadores tengan o no tengan la culpa. Los descuentos salen como adelanto de salario. La empresa El Urbano no tiene ART, no está pagando jubilación. Unión Bus dice que pago salarios pero no canceló y la empresa Xibi Xibi, según el gerente, son una familia y dicen que tiene el 80% de gente trabajando, si lo hacen es porque le pusieron la pistola en la cabeza diciéndoles que vayan a trabajar o se quedan en la calle, hay un montón de amenazas de esta empresa de despedir gente.
“Todas estas denuncias están en la Secretaría de Trabajo de la provincia, no pueden desconocer estas múltiples acusaciones. Es más, en esta instancia están avalando y sugiriendo a las empresas que avancen con despidos, escriben algo y lo borran con la mano. No se entiende nada, lo único que se entiende es que los trabajadores necesitan cobrar sus sueldos. Acá está la mayoría de los trabajadores porque están descontentos en la forma en la que se nos trata. Solicitamos y pedimos la intervención del gobierno provincial. Vamos a continuar con esta lucha y vamos a seguir porque necesitamos una respuesta”.
No estamos esperando una propuesta superadora, estamos esperando que cancelen la deuda que mantienen desde el mes de marzo. No estamos esperando una propuesta superadora, estamos esperando que cancelen la deuda que mantienen desde el mes de marzo.