Hasta el 29 de octubre, el Obispado junto a 18 instituciones, impulsa la Semana del Barroco Andino en la ciudad, con actividades para que la gente se acerque a conocer más sobre las expresiones artísticas de este periodo de la historia.
Barroco Andino: "Jujuy cuenta con un patrimonio de casi 400 pinturas de esa época"
Hasta este sábado 29 de octubre se realiza la Semana del Barroco Andino en la ciudad, con actividades que apuntan a que los jujeños conozcan más el patrimonio que data de la época colonial.
La arquitecta Bertha Alonso del Museo Taller de la Fundación Recrear, contó a Canal 2 que la iniciativa surgió a partir de dos fechas religiosas muy importantes para la feligresía local, una es la fiesta patronal de la Virgen de Río Blanco y la otra el reconocimiento del beato Pedro Ortíz de Zárate este 27 de octubre.
"El Obispado planteó hacer la Semana del Barroco Andino porque Ortíz de Zárate fue un hombre Barroco, fue de aquella época y fue quien impulsó la devoción por la Virgen de Río Blanco", explicó.
Refiriéndose a los tesoros que guarda Jujuy del periodo Barroco, señaló en primer lugar que ella prefiere llamarlo arte colonial porque es el que se hizo en el siglo XVI, XVII y XVIII.
"Toda la producción fueron imágenes religiosas porque los conquistadores también vinieron con el fin de conquistar para la Iglesia Católica a los pobladores locales, entonces aparecieron las pinturas, la música, todas las expresiones artísticas que se manifestaron aquí con el sincretismo entre las distintas creencias"
"Jujuy cuenta con un patrimonio de entre 350 y 400 pinturas de esa época. Debe ser una de las provincias de mayor patrimonio de pintura colonial ".
Mencionó como ejemplo que entre esas joyas están las colecciones de Ángeles Arcabuceros: "Hay una en Uquía, que hay 9, y otra en Casabindo, que hay 8, y que son de 1690".
El circuito de arte barroco en Capital
La arquitecta Bertha Alonso destacó que en la ciudad hay 4 lugares que preservan el patrimonio barroco o colonial: la Iglesia Catedral Basílica con su Museo; la Iglesia San Francisco con su Museo Franciscano de Arte Sacro; la Iglesia de la Santa Bárbara y el Museo de la Fundación Recrear.
Sobre este último, detalló, "Nosotros somos un museo taller donde hacemos las réplicas de todas las pinturas que tiene el patrimonio de Jujuy, enseñando a jóvenes a tallar, a pintar, las antiguas técnicas como el dorado a la hoja, el estofado".
"Entre estas cuatro entidades nos hemos propuesto hacer la Semana del Barroco invitando a quienes gusten de escuchar poesía, música y ver pinturas".
Para cuidar hay que conocer
Alonso especificó que uno de los desafíos es llegar a los más jóvenes para que puedan conocer esto que es parte de nuestra identidad.
"El patrimonio es parte de nuestra identidad y si uno no lo conoce no lo conserva, no lo cuida. En esas pinturas uno ve la mezcla de las culturas, es un periodo muy importante para tener en cuenta".
Valoró que en casi todas las pinturas aparecen las creaciones personales de aquellos nativos que fueron los que hicieron la mayoría de las pinturas que tenemos.
Y no solo en el arte, sino también en las costumbres conviven hasta nuestros días, la fe católica con la cosmovisión andina. A modo de ejemplo, Alonso mencionó que "hay reconocimientos y mezclas como María Pachamama, como sincretizando Madre Tierra y Madre María".
Pero también el sincretismo está presente en cómo cada pueblo adoptó del catolicismo a un santo y lo celebra en las populares fiestas patronales.
"Lo vemos también en los misachicos que vienen cantando con sus imágenes en procesión y se nota que es algo muy profundo de cada uno de los pobladores", expresó Alonso.
Últimas actividades
- 28 de octubre de 18.30 a 20 hs. En Capilla Santa Bárbara Visita Guiada. Alas 20 hs. Música Barroca Coro AMUS, director Prof. Hernán Gil.
- 29 de octubre a las 12 en el Museo Catedral, Concierto Música Barroca Orquestas Prof. Juan José Funes, Instituto Superior Arte.

