Jujuy | aumento | Audiencia pública | Concejo Deliberante

Más de 15.000 jujeños se oponen al aumento de precio del boleto

Concejales capitalinos reunieron firmas para derogar la potestad del intendente de incrementar la tarifa.

  • Dos concejales capitalinos juntaron firmas de usuarios para derogar la modalidad actual del incremento de tarifas.
  • Los ediles esperan convocar a audiencia pública para tratar nuevas subas o modificaciones del servicio.
  • Sostienen que hay funcionarios y ediles que buscan “confundir y no dar transparencia” en relación al transporte público.

Los concejales capitalinos Agustín Flores (PJ) y Lorena Alfaro (Forja) presentaron en la sede de la Municipalidad de San Salvador 15.000 firmas reunidas de vecinos que acompañan dos iniciativas referidas al transporte público de pasajeros: la derogación de la potestad del intendente para aumentar el precio de tarifas, y la convocatoria a audiencia pública para tratar esta y otras cuestiones.

Flores comentó que “la mayoría de los vecinos consultados para acompañar la derogación de la ordenanza 7402 y la convocatoria a audiencia pública no titubearon a la hora de poner la firma, porque es más que evidente que el usuario quiere participar, no solo en cómo se actualiza el costo del boleto sino en cómo ese aumento va mejorando el servicio”.

“Tenemos el costo más alto de la región y el peor servicio, teniendo en cuenta cómo es en Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca”, dijo el edil.

Asimismo, explicó que esperan una respuesta inmediata desde el Concejo Deliberante luego de la presentación de las firmas, a través de una resolución interna, “porque esto no se aprueba inmediatamente. Superamos las 15.000 firmas, lo que dice que la capital de Jujuy siempre está a la altura de las circunstancias”.

6.jpg

Por otro lado, Flores se refirió a la reciente reunión entre el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, y el Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, comentando que no pudieron aclarar diversas cuestiones que deseaban tratar con Marenco.

“Nos sorprendió que el presidente del Concejo Deliberante diga que si se contempla la tabla polinómica, el dinero del subsidio, el precio del boleto sería aun mayor. Entró en una cuestión técnica y tiene la capacidad de empezar a generar marañas técnicas para confundir y no dar transparencia. Con la convocatoria a audiencia pública lo único que les queda a los empresarios es mostrar los balances, y al Concejo Deliberante empezar a discutir seriamente cómo hacemos parte al usuario en algo que es tan delicado y fundamental”, dijo Flores.

Por su parte, Alfaro comentó que buscan derogar la potestad del intendente, llamar a audiencia pública, “y entre todos encontrar soluciones y un adecuado costo del boleto, porque no tenemos estudios contables ni cosas palpables para poder estudiar y verificar estas cuestiones”.

“Necesitamos los estudios y material contable, todo lo que tenga que ver con el transporte, para evaluar la situación. No pudimos ver cosas concretas ni palpar lo que dicen, todo lo que hablaron Marenco y el presidente del Concejo”, dijo.

15.000 jujeños se oponen al aumento de precio del boleto

Dejá tu comentario