Jujuy | AUMENTO A ESTATALES | INCREMENTO SOLIDARIO |

Desde el gobierno insisten en que la provincia no puede pagar el aumento a estatales

A comienzos de año, el presidente Fernández decretaba un aumento de $4.000 para los trabajadores estatales. Las repercusiones no tardaron en llegar y el gobernador Morales admitía que en Jujuy no se iba a poder pagar dicho monto. Finalizando el mes de febrero, nada parece haber cambiado y desde el gobierno provincial una vez más indican que la situación financiera es delicada para afrontar este "incremento solidario".

  • El gobierno provincial vuelve a marcar que la provincia no está en condiciones de pagar el aumento a estatales.
  • “Estamos financieramente bastante complicados”, dijo el ministro Carlos Sadir.

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre un aumento por decreto para los trabajadores estatales, el gobernador Gerardo Morales informó que no están en condiciones de afrontar los aumentos y que se encuentra en discusión la paritaria en la provincia.

“Nosotros no estamos en condiciones de afrontar ese bono, ya tenemos una agenda de discusión salarial en la provincia”, expuso en ése momento.

Esto generó el malestar en los sindicatos estatales quienes se declararon en alerta y diagramaron un plan de lucha, incluso planteaban acudir a Nación para exigir que se cumpla con esta medida.

A raíz de ello, desde el propio gobierno local calmaban las aguas y señalaban que con un apoyo o asistencial nacional se podría pagar el incremento

Se trata de un monto de $4.000 para los trabajadores de la administración pública nacional. Con los salarios de enero, los empleados públicos cobrarán $3.000 a los que se sumarán otros $1.000 con la nómina de febrero.

El tiempo pasó y la situación parece no haber cambiado, promediando el mes de febrero se consultó a Carlos Sadir, ministro de Hacienda sobre el pago de estas subas, a lo que respondió:

Nosotros financieramente estamos bastante complicados Nosotros financieramente estamos bastante complicados

“Es una provincia que desde hace años tiene una situación de déficit, cerrando los presupuestos con déficit, y este año se complica más por varias razones”.

“Primero porque Nación no cerró su presupuesto para 2020, se habla de marzo o abril y eso complica a las provincias porque ahí se definen los recursos más allá de la coparticipación”, explicó el titular de la cartera.

Según Sadir, “estamos en una situación compleja porque siempre hemos requerido ayuda y apoyo nacional, si bien venimos gestionando con mucha dedicación todavía los tramites tienen demoras y todavía no conseguimos definir el esquema financiero para este año”.

Dejá tu comentario