Los sucesos deportivos más importantes de 2012
Desde la floja campaña de Gimnasia en la primera mitad del año, pasando por los Juegos Olímpicos, la campaña de Zapla, el buen papel de Jujuy en los Trasandinos, el Tenis de Mesa y hasta la despedida de Ortega en Jujuy.
En materia deportiva, el 2012 fue un año que tuvo toda clase de matices, de los buenos y de los no tanto. Triunfos y derrotas, victorias y fracasos se sucedieron a lo largo de un año que tuvo como punto máximo la realización de los Juegos Olímpicos en Londres, la máxima cita del deporte mundial.
La primera mitad del año se vio opacada por la pésima campaña de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que logró su peor campaña de toda la historia, hilvanando 14 derrotas de forma consecutiva, primero con Salvador Ragusa como DT, luego con José Luis Calderón y en la parte final ya con Mario Gómez que llegó para resucitar al equipo, que en la segunda parte del año se encuentra en zona de ascenso directo, pero con el objetivo primordial de sumar para zafar de la zona caliente del descenso producto de la campaña anterior.
Por su parte, el “Merengue” tuvo un buen año, ya que le fue bien en los dos frentes que tuvo que afrontar: por una lado, en la Copa Argentina superó dos eliminatorias tras vencer a su clásico rival Talleres de Perico y a River de Embarcación, quedando eliminado ante Central Norte de Salta. En el Torneo Argentino B, Zapla tuvo un buen pasar y finalizó la primera ronda como único puntero de su zona. La mala noticia fue que su técnico Marcelo Castro se alejó de la institución por diferencias con los dirigentes. José Montaño llegó para tomar su lugar en el 2013.
Por su parte, Talleres de Perico y Monterrico San Vicente quedaron ambos eliminados en sus debuts en la Copa Argentina, el “Expreso” ante Zapla y Monterrico ante River de Embarcación.
En los Juegos Olímpicos de Londres, Estados Unidos se coronó campeón, tomándose revancha de lo sucedido en Beijing 2008, al sumar 46 medallas de oro y dejar en el segundo lugar a China, con 38.
Los estadounidenses cosecharon 46 medallas de oro, 29 de plata y otras tantas de bronce (104 en total) contra 38, 27 y 22 (87) de los chinos, que habían terminado primeros cuatro años atrás, potenciados aún más por la localía.
Argentina, por su parte, terminó en el puesto 42 (1, 1 y 2), misma cantidad que Eslovenia y Serbia, además de lograr 10 diplomas de honor.
El taekwondista Sebastián Crismanich, Las Leonas en hockey femenino, Juan De La Fuente y Lucas Calabrese en Yachting y Juan Martín Del Potro en tenis lograron las cuatro preseas para la Argentina.
De las medallas esperadas tal vez faltaron dos, pero por poco: la de la Generación Dorada (perdió el bronce ante Rusia) y la de la judoca Paula Pareto, eliminada en cuartos de final (quinta) en un fallo arbitral bastante cuestionable.
En los Juegos Trasandinos disputados en Perú, Jujuy obtuvo un total de 16 medallas, 5 de Oro, 4 de Plata y 7 de Bronce
Obtuvieron medallas de oro Juan Piloni en 110 metros con vallas y Salto con Garrocha; José Ríos en Tae Kwon Do; en tenis de Mesa Ana Zapatero en la competencia Individual y junto a Melisa Cabrera en Dobles Damas.
San Juan convocó al país con motivo de realizar el 58º Campeonato Argentino de Tenis de Mesa, en donde Jujuy se presentó para hacer historia.
Nuestra Provincia logró seis títulos, dos sub campeonatos y seis terceros puestos, lo que significó todo un récord superando las épocas doradas de Jujuy en los años 90.
Melisa Cabrera, Daniela Zapatero Heit, Ana Zapatero Heit, jugadoras del equipo femenino de menores, consiguieron el primer título cuando en la final derrotaron a Buenos Aires.
Entre los eventos de los que participó la F.A.De.Pa.C., uno de los más importantes de la especialidad, están los Juegos Paralímpicos que se desarrollaron en Londres 2012.
Los futbolistas especiales Marcos Salazar, Carlos Ferreyra y Adolfo Luque, participaron de la concentración de la Selección Argentina de fútbol PC (Parálisis Cerebral) en categoría Mayores, realizada en instalaciones del CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).
La actividad del seleccionado formó parte del Calendario de Concentraciones de F.A.De.Pa.C, (Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral quien tiene la responsabilidad del desarrollo y fiscalización de los eventos deportivos para personas con Parálisis Cerebral en la República Argentina).
La nota negra del deporte ocurrió el 30 de octubre, cuando cuatro personas perdieron la vida y 75 resultaron heridas en el accidente protagonizado por un colectivo de la empresa General Savio y un camión con hinchas de Talleres de Perico.
Esa noche cerca de las 22 se produjo un trágico accidente en la ruta 66, en cercanías de Palpalá, a la altura de Palo Marcado. Un camión con alrededor de 100 hinchas de Talleres fue embestido por detrás por un colectivo de la empresa General Savio, causando la muerte de 4 hinchas.
Los hinchas se dirigían al Estadio 23 de Agosto de San Salvador, donde debía disputarse el partido entre Altos Hornos Zapla de Palpalá y Talleres de Perico, por la Copa Argentina.
A poco de comenzado el cotejo, algunos hinchas de Talleres recibieron la noticia por llamados a celulares de parte de quienes viajaban en el camión. De inmediato comenzaron a treparse al alambrado y a gritar sin que el árbitro se percatara de la situación. Cuando los jugadores periqueños se enteraron de lo ocurrido y sabiendo que familiares podían estar en ese camión comunicaron la situación de inmediato al árbitro quien en el acto suspendió el partido. Habían transcurrido diecisiete minutos del primer tiempo.
Ya sobre el final del año, el ex volante de River y la Selección fue homenajeado en el Estadio “23 de Agosto”, donde se enfrentaron los Amigos de Ortega versus las Glorias Jujeñas. También estuvieron presentes Enzo Francescoli y Ramón Díaz, entre otros.
Una noche emotiva se vivió en el Estadio “23 de Agosto” la noche en que Ariel “El Burrito” Ortega tuvo su partido homenaje en la provincia de Jujuy, la misma que lo vio nacer. En un partido amistoso, los Amigos de Ortega enfrentaron a las Glorias Jujeñas ante un marco impresionante de público.
Los hinchas de River colmaron la cancha para ver a su ídolo y a otras glorias de River Plate como Enzo Francescoli, Marcelo Gallardo, Hernán Díaz, Pablo Lavallén, Ramón Ismael Medina Bello, entre otros.
Por el lado de las Glorias Jujeñas, hubo un combinado de ex jugadores de Gimnasia y otros clubes jujeños, entre los que se encontraban Mario Lobo, Carlos “El Chato” Rosas, Manuel “El Negro” Guerrero, el “Tata” González, Alejandro González, Ángel Cerdán, entre otros.

