Anuarios | Anuarios |

Cuando la naturaleza se enoja: Purmamarca, San Pedro y Volcán

Como suele ocurrir frecuentemente, el verano trajo más lluvias de las esperadas. El clima jugó una mala pasada en distintos lugares de la provincia.

Cuando el 2012 recién había arrancado una hoja al almanaque, las lluvias se hicieron presentes con los problemas habituales. El domingo 5 de febrero se registraron intensas precipitaciones en la Quebrada de Humahuaca, que dejaron varias localidades incomunicadas.

Una de las más afectadas fue Purmamarca, con el desmoronamiento de parte de la ruta 52, muy cerca del cruce con la 9, que dejó momentáneamente aislada la localidad. El enorme caudal de las precipitaciones, provocó la crecida de ríos y arroyos causando también reocupación en parajes como Tunalito  y Chañarcito.

En nuestra ciudad, la crecida del Río Grande llevó enorme preocupación a los vecinos del asentamiento 7 de Septiembre, en barrio Chijra, donde dieciséis familias debieron ser evacuadas.


Temporal en San Pedro

El miércoles 8 de febrero, las condiciones climáticas volvieron a ser noticia. Cuando todo estaba listo para dar inicio a los tradicionales corsos de San Pedro, un tornado dejó más de 200 evacuados y derribó más de 500 árboles, que cortaron cables de energía eléctrica.


Nuevamente Volcán

Las lluvias de febrero, afectaron entre otras localidades a Volcán.  Hacia fines de año, nuevamente causaron problemas y preocupación entre sus pobladores. El 11 de diciembre, a raíz de la intensa lluvia registrada en horas de la madrugada, se originó un alud que no provocó víctimas, pero sí daños materiales.

El barro alcanzó un metro ochenta de altura, dejando fuera de servicio a la calera Los Tilianes.

Temas

Dejá tu comentario