Teniendo en cuenta la situación a nivel nacional, la titular de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, Susana Marino, se refirió a la actualidad de alquileres en nuestra provincia, señalando que se esperaba una modificación de la Ley vigente debido a que la misma está afectando a todos los sectores inmobiliarios: las cámaras e inmobiliarias porque se duplicó el trabajo ya que sus titulares tienen que intermediar y reunirse permanentemente con propietarios y locatarios para llegar a un arreglo o común acuerdo de nuevos valores. La misma también afecta y perjudica a propietarios y locatarios, de acuerdo a Marino.
“Todos estamos en esta bolsa: se acrecentó el trabajo, la gente está muy angustiada, la mayoría por las subas. Con la Ley nueva dependemos del aumento que otorga el Banco Central; este mes el aumento fue 89,56%, normalmente se redondea un 90% de aumento desde este mes por un año de contrato”.
Asimismo, sostuvo que desde la Federación nacional se pide cambiar cláusulas porque consideran “imposible volver a contratos de dos años y aumentos con acuerdo de las partes. El Estado no puede manejar algo privado”.
Oferta y demanda
Por otro lado, Marino comentó que en Jujuy actualmente la demanda es demasiado alta y la oferta muy poca. En este sentido, explicó que “la mayor cantidad de propiedades que hoy están para locación están alquiladas y no hay propiedades desocupadas para poder alquilar”.
Asimismo, marcó que a pesar de lo que indican medios informativos de otras provincias, de que se quitan propiedades para alquilarlas diariamente y no tener contratos, “en Jujuy hay muchos alquileres diarios pero no de la manera del resto de las provincias. En nuestra empresa tenemos las mismas propiedades hace muchos años: fueron variando los locatarios pero no se desocuparon para hacerlas diarias”.