Es por esta razón que la provincia se encuentra en alerta máxima, teniendo en cuenta las altas temperaturas que pueden desencadenar en siniestros graves.
En este contexto, cualquier persona que inicie una quema podrá recibir una dura sanción económica.
Así lo recordó el juez contravencional, Matías Ustarez, al señalar que está prohibido prender fuego a pastizales o residuos y que la multa por incumplimientos llega a los 7 millones de pesos.
Embed - Alerta por incendios en Jujuy: la multa llega hasta 7 millones de pesos
“Hay que distinguir una situación que es el delito de incendio y otra cosa que es el hecho de prender fuego en este momento que el Ministerio de Ambiente ha decretado la emergencia por riesgo de incendios. Lo que sanciona el código es la conducta de encender fuego, más allá de que se provoque o no un incendio, teniendo en cuenta la condiciones atmosféricas de etapa seca y riesgo alto. El código contravencional busca prevenir una situación de estragos. Por eso, le pedimos a la comunidad que no prenda fuego, que adopte todas las medidas de seguridad de la época por los riesgos que implica no solo ambiental, sino de flora, fauna y de salud para las personas”, relató y añadió:
En esta época de emergencia, las multas se duplican y pueden llegar hasta 7 millones de pesos. Es muy importante la participación de la comunidad de dar aviso, de denunciar a través del 911 si ve que alguien prende fuego. En esta época de emergencia, las multas se duplican y pueden llegar hasta 7 millones de pesos. Es muy importante la participación de la comunidad de dar aviso, de denunciar a través del 911 si ve que alguien prende fuego.
“En lo que va del año no hemos recibido todavía expedientes, el riesgo de incendios se mantiene durante septiembre, octubre y noviembre”, cerró Ustarez.