Jujuy | incendios | incendios forestales | Jujuy

Incendios en Jujuy: en lo que va del año, se quemaron cerca de 580 hectáreas

Desde la Dirección de Incendios Forestales alertaron a la población a extremar los cuidados y medidas preventivas al encontrarnos en temporada de alto riesgo. Señalaron que en 2024 ya hubo alrededor de 260 focos ígneos en territorio provincial.

  • Alerta por incendios forestales en Jujuy.
  • En lo que va del 2024 ya hubo alrededor de 260 focos ígneos y se quemaron 580 hectáreas en toda la provincia.
  • Autoridades señalan que el 90% de los siniestros son provocados.

Siguen registrándose incendios forestales y generan alerta en Jujuy. Pasó agosto pero las condiciones meteorológicas del inicio del nuevo mes continúan siendo una preocupación.

image.png

Radio 2 conversó con el director de Incendios Forestales de la provincia, Jorge Torrico, quien reveló que en lo que va del 2024 se registraron alrededor de 260 focos ígneos que provocaron una pérdida cercana a las 580 hectáreas.

Dijo además que el 90% de estos siniestros son provocados por la gente, que no toma conciencia de los riesgos que pueden tener sus acciones.

En ese contexto marcó que un sector que está llamando mucho la atención son las banquinas en las rutas, donde han tenido lugar la gran parte de los hechos acontecidos este año.

Por otra parte, contó que cuentan con 5 bases activas en localidades del interior, las cuales llevan adelante un trabajo diario de supervisión y coordinación para combatir el fuego de manera mancomunada con otras áreas.

image.png

Incendios

“Llevamos hasta ahora 260 incendios aproximadamente en lo que va del año y cada vez va más en aumento por la meteorología. El 90% de estos incendios son causados por los humanos, por desidia, el quemar basura, el prender fuego un poco de pasto que sacaron y ahora que hay viento norte y calor eso propicia para que se incendien los campos”.

incendio perico.jpg

Bases operativas

“Nosotros tenemos 5 bases en la provincia, Palma Sola, Yuto, San Pedro, El Brete y Humahuaca, todas están equipadas con el personal adecuado y entrenado, con elementos necesarios para trabajar. Por ejemplo ahora están trabajando con ataque rápido porque hay conciencia de la gente que da aviso a tiempo para que no se transformen en incendios forestales. Nosotros trabajamos de forma articulada con la Dirección de Emergencias, Bomberos Voluntarios y de la Policía porque no siempre damos abasto. Se planifica el día a día, en las cinco bases. Nosotros tenemos reuniones operativas los martes y viernes y se diagrama supervisando la meteorología de cada zona en particular”.

image.png

Hectáreas perdidas

“Tenemos aproximadamente 580 hectáreas perdidas. Eso se trabaja con distintas áreas del Ministerio de Ambiente y la Dirección de Bosques, por ahora no es tanto bosques nativos sino pastos en general que provocan un daño a la biodiversidad, entonces es tomar conciencia para que no ocurra eso”.

incendios .jpg

Banquinas en las rutas, un peligro

“Hay que trabajar mucho en la prevención. Hay que cambiar muchos malos hábitos que tiene la gente, por ejemplo en el Norte se quema mucho heces de animales y otras cuestiones, y eso es un problema. El tema de las banquinas es un problema, se ven microbasurales al costado de la ruta y eso no es cuestión, porque es un peligro para el ambiente además por la contaminación. Es llamar a la conciencia porque el 90% de los incendios que tuvimos hasta ahora ocurrieron al costado de las rutas, en caminos internos a los municipios”.

incendios forestales.jpg
Foto: Ministerio de Ambiente

Foto: Ministerio de Ambiente

Dejá tu comentario