Nacionales | ALBERTO FERNÁNDEZ | MACRI | Jubilaciones

Jubilados en alerta: el impacto de las medidas de Alberto Fernández

Hay preocupación en el sector por la nueva forma que el gobierno usará para otorgar los aumentos que estipula la ley: la fórmula vigente – que proyectaba aumentos del 28% en el primer semestre de 2020 – quedó suspendida. El presidente, no obstante, adelantó que en marzo anunciará un nuevo aumento por decreto, aunque no se conoce cómo se calculará.

  • Jubilados en alerta por la forma en la que se calcularán los aumentos que le corresponde por ley al sector.
  • La ley de emergencia económica aprobada recientemente en el Congreso suspendió la fórmula actual.
  • En contrapartida, el presidente Fernández anunció que las jubilaciones aumentarán por decreto en marzo, aunque no dio mayores precisiones.

“Es falso que congelamos las jubilaciones”, insistió el presidente de la nación, Alberto Fernández, durante una entrevista con el periodista Luis Majul.

El titular del poder ejecutivo nacional remarcó que el aumento previsto por la ley de movilidad para diciembre – del 8,7% - ya fue liquidado, al tiempo que anunció un nuevo aumento para marzo, aunque en este caso será formalizado a través de un decreto.

Las dudas surgieron luego de la aprobación de la ley de solidaridad social y reactivación económica, aprobada la semana que pasó en el Congreso, que suspendió el esquema de actualización previsto en la ley de movilidad jubilatoria.

Ese cálculo preveía incrementos para el sector pasivo del 11,5% en marzo y del 15% aproximadamente en junio.

Con la suspensión de esa norma, sólo se sabe que los aumentos se respetarán en los meses previstos, aunque la forma en la que el gobierno los calculará es aún una incógnita.

El presidente intentó desmentir que se trata de un congelamiento, y los economistas que trabajan en el gobierno sostienen que se buscará equidad con el objetivo de otorgar recomposiciones en función del nivel de cada jubilación.

“A Alberto no lo votaron para que aumente la jubilación al que gana 80 mil pesos”, declaró el nuevo vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini.

La fórmula suspendida había surgida de los duros debates que tuvieron lugar en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, con incidentes incluidos.

El cálculo establecidos en aquella oportunidad determinaba que los aumentos surgían de un promedio que tomaba en cuenta en un 70% el nivel de inflación del último semestre y en un 30% el nivel de actualización de los salarios en el sector privado.

De ese cálculo surgían los aumentos que hubieran correspondido en marzo y en junio de 2.020.

Mientras, el gobierno anunció que el próximo viernes 27 de diciembre se pagará el bono extraordinario de 5 mil pesos previsto para los jubilados que cobran la jubilación mínima, de 14.067 pesos. A partir de allí habrá un bono escalonado que alcanzará a los jubilados que ganen hasta 19 pesos.

Dejá tu comentario