Jujuy | Agua | Agua potable | Servicio

Otro pedido desesperado por agua surge desde lo profundo de El Carmen

Vecinos del paraje Las Urracas llegaron hasta la ciudad para solicitar que la autoridad municipal interceda ante Agua Potable. Mientras los productores pueden hacer el esfuerzo al pagar camiones de manera particular, las familias de menores recursos deben racionar su único metro cúbico semanal.

  • Vecinos de el paraje Las Urracas llegaron hasta la municipalidad de El Carmen para solicitar soluciones urgentes ante la falta de agua.
  • En la zona muchas familias se abastecen de vertientes, hoy secas por la temporada.
  • Solo reciben la visita semanal de un camión con mil metros cúbicos para cada familia.

Mientras el gobierno de Jujuy junto a la empresa estatal Agua Potable, no han parado de celebrar la incorporación de Xuma al sobredimensionado mercado de agua envasada, de un extremo al otro de la provincia el líquido escasea y cada semana de rebusque repercute en la calidad de vida.

Como una broma de mal gusto a mediados de 2021 iniciaba la comercialización del producto ideado por Morales y pergeñado por Víctor Galarza con un parte de prensa redactado bajo ceguera voluntaria:

Xuma es el resultado de un sueño y una gestión equilibrada. Agua Potable S.E. en la actual gestión logró, por primera vez, auto sustentabilidad. Primero alcanzó la rentabilidad económica, luego la rentabilidad financiera para lograr lo que toda empresa del estado tiene que lograr: la rentabilidad social, que no es otra cosa que el bien común de todos los ciudadanos.

Otro pedido desesperado por agua surge desde lo profundo de El Carmen

Quizás al redactor se le pasaron por alto carencias tan básicas como históricas que se vienen registrando en torno a la provisión de agua, objetivos primordiales según el sentido común: llevar una red de agua corriente eficiente o en su defecto entregas garantizadas, coordinadas y permanentes a través de vehículos.

Comunidades y su reclamo por el agua

Acaso el redactor olvidó las cinco caminatas quiaqueñas por el agua y la vida (la sexta tuvo lugar hace dos semana); el pedido insistente de los vecinos de El Ceibal, Los Blancos, El Remate, Los Alisos, Las Pampitas, Pampa Blanca, entre tantos otros.

Luego de trasladarse hasta el centro carmense, residentes del Paraje Las Urracas se sumaron a la enorme fila de reclamantes cuya solución no viene en presentaciones plásticas de 500 ml o 1,5 litros.

El lunes cortarán la ruta por agua potable

“Presentamos una nota de nuevo, hace un año hubo encuentros con Agua Potable. Vinieron algunos representantes en su momento pero no hubo avances. Por eso vinimos a la municipalidad para tratar de obtener una pronta respuesta, ellos están con un solo camión que no da a vasto porque también abastece al Chamical y Sunchal”, explica Miguel Rodríguez un pequeño productor de la zona.

image.png

Con la urgencia que merece el asunto aunque con respuestas a primera vista poco satisfactorias, depositaron su fe en los funcionarios municipales para buscar que la provisión de mil metros cúbicos semanales por familia incremente.

Para los productores gestionar camiones de manera particular implica un costo “sin seguridad en tiempos de entrega”, para las familias de escasos recursos resulta directamente inalcanzable.

Dejá tu comentario