“Nunca nos invitaron a participar, nadie nos invitó, vinimos nosotros”, gritó a viva voz una referente, en el marco de un reclamo completamente pacífico. De hecho, se respetó los tiempos de exposición del titular de Recursos Hídricos Guillermo Sadir, el director general de Gestión Edgardo Sosa y el ministro de Infraestructura Carlos Stanic. Lo que no fue respetado ( como ha ocurrido con la reforma constitucional y ley de emergencia pública) es la legislación nacional que exige consulta libre previa e informada.
¿Qué clase de mesa de diálogo no invita a los principales interesados?
Fue Stanic quien tuvo una actitud impropia de la envestidura ministerial al contestar a los requerimientos de las comunidades y la multisectorial con evasivas y finalizando repentinamente el encuentro:
Ya se le explicó que van a estar todas las regiones involucradas, los intereses son diferentes en cada región, simplemente brindaremos una explicación de lo que se va a hacer... El agua es un recurso de la provincia... Buscamos Más eficiencia para todos... Dicho esto muchas gracias por participar Ya se le explicó que van a estar todas las regiones involucradas, los intereses son diferentes en cada región, simplemente brindaremos una explicación de lo que se va a hacer... El agua es un recurso de la provincia... Buscamos Más eficiencia para todos... Dicho esto muchas gracias por participar
Acto seguido la orden de vaciar el auditorio se cumplió, dejando a los comuneros solos quienes no detuvieron sus cánticos, siempre acompañados de la Whipala y los carteles. De no ser por los medios independientes que se encargan de cubrir la agenda indígena, este reclamo legítimo habría pasado inadvertido.
En el afán de evitar el revés mediático los acontecimientos fueron omitidos en muchos portales de noticias, el intercambio de opiniones entre un irritado miembro del gabinete provincial y los indignados comuneros duro tan solo unos minutos, mientras el ministro Abud Robles inmutable prefería desentenderse.
El parte de prensa oficial y las publicaciones en medios afines al oficialismo se enfocaron en la presentación, las filminas, el power point y otros elementos para explicar el convenio con la consultora extranjera, encargada de diseñar el Plan Maestro Hídrico, en teoría para “optimizar y valorizar la disponibilidad del recurso”. Hasta el título de la nota parecía una incitación al conflicto "Mesa del Agua. Actores de toda la provincia, por el Plan Maestro de Recursos Hídricos". Cuando menos una distorsión de la palabra "toda", ya que en la sala de conferencias no habían siquiera 100 personas, dificilmente estaban todas las expresiones representadas.
La compañía Mekorot Israel National Water, como su nombre lo indica pertenece al Estado de Israel y ha sido acusada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por causar un apartheid del agua como se ha llamado popularmente a la reducción del servicio de agua potable en Palestina, perjudicando a millones de usuarios quienes carecen de un acceso seguro al líquido elemental.
La abogada local Silvana Llanes, quien habitualmente asesora a las comunidades originarias ante la avanzada del gobierno sobre patrimonio natural y cultural, tildo la Mesa del Agua como una “farsa”, entendiendo que no hay ningún dialogo que entablar por que los acuerdos fueron rubricados más de un mes atrás. Anticipando que patrocinará algún tipo de acción judicial para impedir la intromisión de Mekorot.
El referente de Somos Barrios de Pie, Walter Méndez, también desnudó la falacia oficial “Una vergüenza la exposición. Dice que la provincia no llamó a Mekorot, que fueron impuestos por un acuerdo del Consejo Federal de Inversiones, lo cual demuestra la falta de sinceridad en esta mesa de dialogo, cuando lo que verdaderamente quieren hacer es adueñarse del agua.