BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Cultura | Abra Pampa |

Hondo pesar por la muerte del poeta y compositor Rolando Tito Poma

Su fallecimiento se produjo en horas de la madrugada en una clínica de San Salvador. Fue un gran referente de la cultura por sus canciones y poemas inspirados en la Puna jujeña. Una de sus obras más importantes fue "Festivalera de Arena", un himno al Festival del Huancar de Abra Pampa.

Tristeza en Abra Pampa por la muerte del profesor Rolando Tito Poma, referente de la cultura de la Puna, creador de canciones y poemas.

Según informó un medio local, se encontraba internado en una clínica privada en San Salvador de Jujuy, atravesando un delicado estado de salud.

Rolando Tito Poma fue creador de recordadas canciones como "Festivalera de Arena", un himno al Festival del Huancar. Junto al folclorista Guido García compuso "Mi canto a la Puna". Habían realizado grabaciones en cassette y ambos tenían una gran cantidad de letras guardadas, sin embargo será un legado que quedará para quienes los evoquen en su tierra.

Compartimos la letra de "Festivalera de Arena":

Enero, te vio nacer

Poco antes del carnaval

Festivalera de arena

Abra Pampa, cantará.

Tres noches de festival

Cantar, bailar, entonar

Mi pueblo, cardón esporal

Se engalana con el airampal.

Se escucha la voz de Aldo

Llamando al festival,

Las cajas y los charangos

Se embriagan por la amistad.

Festivalera de arena,

Si ya nunca te he de olvidar.

Guitarrero, del tolar

Alfredo cantando está

Amigo, Mansilla, ¡espere!

Doña Lía concertará.

Caminito hacia el Huancar

El domingo se acerca ya,

Tristeza, de amor y arena

Mi guitarra quiere chayar..

"Festivalera de arena" es la zamba que relata los orígenes y menciona a los mentores del Festival del Huancar. Rolando "Tito" Poma, en algún momento recordó quiénes fueron los promotores del encuentro que se mantuvo cada verano. Nombró a Juan Guido García, Domingo Zerpa, José María "El Coya" Mercado, Aldo Víctor Ábalos, Yolanda Mamani, Genaro Lamas y Víctor Hugo Barrojo. También mencionó a quienes lo continuaron Alfredo Tolaba, Perico Mancilla, Félix Huanca, Mario Mamani, Juan C. Caparro, Eusebio Guari, Ariel Machaca, Facundo Machaca, Julia Mendoza, Kela Condori, entre otros.

Temas

Dejá tu comentario