- Dos atletas con muchas coincidencias: nacieron en Santa Fe, murieron en Buenos Aires y llegaron al pedestal olímpico un 7 de agosto superando a un británico.
- Coincidencias de campeones, los únicos oros argentinos en atletismo de la historia.
- El homenaje a quienes siguen practicando este noble deporte.
7 de agosto, Día del Maratonista argentino
Juan Carlos Zabala en Los Ángeles, en 1932 y Delfo Cabrera en Londres, en 1948, ganaron un mismo día la maratón olímpica. Son santafesinos y vencieron a los ingleses. Para los argentinos, un día como hoy, revoca a epopeyas internacionales: por eso, el día del maratonista argentino.
Zabala, nació en Rosario el 21 de septiembre de 1912 y murió el 24 de enero de 1983, en San Isidro, Buenos Aires. Fue el único argentino en establecer récords mundiales en maratón y en los 10 mil metros. En una gira europea ganó 29 de las 30 competencias en las que participó. Cabrera nació el 2 de abril de 1919 en Armstrong, Santa Fe; y murió el 2 de agosto de 1981 en Alberdi, Buenos Aires.
Dos atletas con muchas coincidencias: nacieron en Santa Fe, murieron en Buenos Aires y ambos llegaron al pedestal olímpico un 7 de agosto superando a un británico. Coincidencias de campeones, los únicos oros argentinos en atletismo de la historia.
Hoy, el maratón simboliza mucho más que una competencia: es un desafío personal, una manifestación de resiliencia y un tributo al espíritu deportivo. En todo el país, se realizan actividades, competencias y encuentros para honrar a quienes eligen este desafío como forma de vida.