Jujuy | reclamo por litio |

Comunidades: Tres meses esperando al gobernador

En enero estalló el reclamo que las comunidades de la puna llevan a cabo “en defensa del agua y la vida” y contra la explotación de litio en la zona, que sería contaminante del líquido elemento. Tras invitaciones que no se concretaron, siguen demandando la presencia de Gerardo Morales en el lugar.

A mediados de enero las comunidades de la zona de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc se alzaron “en defensa del agua y la vida” a raíz de la exploración y explotación de litio que el gobierno pretende llevar a cabo en la zona.

“Se busca incrementar la producción de litio en la provincia”, había dicho Carlos Oehler, titular de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), tras lanzar la convocatoria a concurso y de la cual trascendió recientemente que la licitación habría sido adjudicada a la empresa Integra, de la cual su titular es José Luis Manzano.

No obstante, la pelea de las comunidades sigue.

Lo ratificó Clemente Flores, miembro de la comunidad aborigen El Angosto, que en diálogo con JujuyalMomento dijo que continúan “en estado de alerta, así que no va a entrar ninguna empresa hasta que no haya acuerdo con el gobierno”.

Cabe recordar que durante febrero en asamblea habían decidido acercar una invitación al gobernador Gerardo Morales para que se apersone en la zona y converse con todos los comuneros. Sin embargo, éste decidió no ir y envió una contra invitación a que las comunidades se trasladen a la capital, con las complicaciones que ello les genera a los puneños.

A pesar de que demandan la presencia del mandatario, ningún otro funcionario los atendió, ni siquiera la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Consultado sobre si hicieron alguna gestión en la mencionada secretaría, el comunero aseguró que presentaron notas “y supuestamente iba a acercar a las partes”, pero luego de ello no pudieron tener más contacto.

Aseguran que la explotación de litio es contaminante

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu se llevó a cabo una charla debate donde se presentó la propuesta para la adhesión a la Ley Nacional de Glaciares 26.639.

¿Qué implicancia tiene esto en la lucha de las comunidades? La diputada Débora Juárez explicó que con la adhesión a la ley nacional, previa derogación de la ley provincial 5.567, se prevé mayor protección del medioambiente.

La ley nacional estipula el cuidado no solo de los glaciares sino también de los periglaciares, estos últimos de gran presencia en Jujuy (según dijo Juárez, de allí provienen los deshielos, de las altas cumbres, que posteriormente se transforman en el agua potable que consumen los jujeños).

En este marco cobra vital relevancia el reclamo de las comunidades de la puna, que pelean por garantizar la preservación de los recursos naturales y, sobre todo, “la defensa del agua y la vida”.

Juárez aseguró que la explotación de litio puede ser contaminante si no se llevan a cabo los controles necesarios. Ese es el objetivo de la adhesión a la ley nacional.

Dejá tu comentario