Jujuy | empresa estatal |

Cannabis en Jujuy: Avanza el planteo de ilegalidad

Diputada justicialista señaló que el Superior Tribunal hizo lugar a su presentación donde plantea la inconstitucionalidad en la conformación de la empresa estatal para la plantación de marihuana medicinal en Finca El Pongo.

En octubre del año pasado, en la Legislatura provincial se aprobó como ley la creación de la empresa pública "Cannabis Avatara Sociedad del Estado" que trabajará en la producción del aceite de cannabis con fines medicinales en la provincia.

Finca El Pongo, aparecía como el lugar señalado para la plantación y el cultivo de cannabis sativa (el nombre científico de la planta de marihuana).

El proyecto se tornó polémico y peligroso, sobre todo para el sector de la oposición que remarcaba desconfianza de la capacidad del Estado para cuidar que la producción de cannabis se destine exclusivamente al uso medicinal.

La controversia de los alcances de dicha actividad también generó el alerta en el sector tabacalero quienes advertían autoritarismo del gobierno y falta de consulta a los productores.

“El Superior Tribunal nos comunicó que se hizo lugar a la presentación, ahora hay que hacer el pago de la tasa judicial a los efectos de que se haga lugar la medida cautelar que hemos planteado  previa a la acción de inconstitucionalidad”, relató Cejas.

También comentó que actualmente se encuentran trabajando con todo lo vinculado al estudio de lo que está sucediendo en finca El Pongo.

Hemos recibido a miembros del sector de la población que vive en el lugar. Son cerca de 40 familias que viven allí y se está pidiendo que desalojen. Los pequeños agricultores también han sido notificados y tienen que reconvertir las tareas o retirarse de las tierras”.

Dejá tu comentario