Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Presión tributaria

PyMES en la cuerda floja: reclaman medidas urgentes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa emitió un comunicado donde reclama medidas económicas para el sector productivo. Es por la grave situación que atraviesan, donde en dos años cerraron casi 5 mil empresas de todo el país. En Jujuy hay preocupación.

  •  CAME sostiene que en el mismo periodo los bancos ganaron 300.000 millones mientras cerraron miles de empresas.
  •  Dicen que el sistema financiero está matando al sector.
  •  Buscan medidas que favorezcan a las micro, pequeñas y medianas empresas de servicios y productivas.


La CAME lanzó un duro comunicado en el que manifiestan que “el sistema financiero está matando a las PyMES”. Manifiestan que las subas en las tasas de interés impulsaron un aumento preocupante en los costos financieros que cobran los bancos y las compañías financieras a empresarios y consumidores. Es por esto que solicitan una transferencia del sistema financiero al productivo a través de tasas diferenciales para las micro, pequeñas y medianas empresas, quita de comisiones por depósitos en efectivo y medidas de incentivo.

Según datos oficiales relevados por CAME, son 4787 empresas las que cerraron entre 2016 y 2017. Con la consecuente pérdida de puestos laborales, si se tiene en cuenta que las PyMES sostienen el 70% del empleo en Argentina.

Si bien la reciente retracción de hasta 10 puntos de la tasa del Ahora 12 generó cierto alivio y es la más favorable del mercado, desde que se lanzó Precios Transparentes el Ahora 12 pasó de ofrecerse de cuotas sin interés a cuotas fijas, donde el Costo Financiero Total (CFT) superó el 70% y se ampliaron los plazos de pago por parte de los bancos a los comercios.

La Subsecretaría de Comercio Interior anunció la renovación hasta el 30 de abril de 2019, de Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, para fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios.

Al mismo tiempo, la entidad repasa algunas de las medidas financieras que afectan al sector productivo. Una de los principales sufrimientos es el costo financiero superior al 100% para préstamos personales en la mayoría de los bancos. También, las comisiones por depósitos en efectivo que cobran los bancos y actualmente oscilan entre un 0,5% y 1%.

Aunque  podrían aumentar al 1,5% por recibir depósitos en caja que generan un doble cargo, teniendo en cuenta que los clientes ya pagan por los costos de mantenimiento de sus cuentas.

"El gobierno ha condicionado la competitividad"

Eduardo Fernández referente APyMES destacó a Radio 2 que el 2018 ha sido el peor año para el sector productivo- comercial en los últimos 15 años.

En ese contexto, habló de cierres y de sacrificios de rentabilidad.

“Es el gobierno el que ha condicionado la competitividad. Los precios de la energía del gas, del transporte, del combustible, de los peajes los induce el Estado”,

Habló de predicciones del Instituto de Finanzas públicas respecto de que la presión fiscal de 2019 va ser la más alta de los último 15 años.

En Jujuy las PyMES se manejan con números en rojo

En nuestra provincia, las PyMES cerraron el 2018 con un promedio anual de caída en las ventas del 15%. Ahora el desafío es tratar de mantenerse a flote y sostener los puestos de trabajo.

Desde el sector esperan que la situación empiece a mejorar recién en abril.

La presión tributaria ha sido, sin duda alguna, el factor más determinante para agravar la situación.

Cargando ...

Compartí tu opinión