Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Informe

Marihuana en Jujuy: otro salto al vacío

Publicaciones científicas e investigaciones periodísticas serias llegan a una sola conclusión: no se sabe con certeza qué efectos produce el uso de las sustancias que derivan de la famosa planta. Así, a ciegas, el gobierno promueve la radicación de la industria en Jujuy.

  • Entidades científicas de reputación mundial aseguran que la marihuana no ha sido estudiada lo suficiente. 
  • No hay demostraciones empíricas de sus supuestas bondades medicinales. 
  • El gobierno de Jujuy promueve la radicación de la industria en la provincia.

En la última jornada, el diario Infobae reprodujo un artículo de la revista norteamericana The New Yorker, reconocida por la calidad de sus investigaciones periodísticas, con una sentencia clara: la marihuana no ha sido estudiada lo suficiente como para promover su explotación industrial desde el Estado. 

El artículo utiliza como fuente principal un informe elaborado por 16 científicos de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos que publicaron, en marzo de 2017, 468 páginas en las que no muestran otra cosa que prudencia. 

Su conclusión principal es que sobre la famosa droga y sus beneficios medicinales hay una enorme cantidad de mitos y, prácticamente, ninguna certeza. 

En una apretadísima síntesis, el informe señala que no existen demostraciones científicas sobre los efectos positivos que producirían en la salud los químicos que se extraen de la planta de marihuana, cannabidol y THC. 

No puede afirmarse que su uso traiga aparejados beneficios para el tratamiento de la epilepsia, el mal de parkinson, la depresión, ansiedad o angustia, demencia, glaucoma, o que contenga las náuseas y los dolores derivados de la quimioterapia en pacientes oncológicos. 

El citado artículo, basado en el mencionado informe, no se pronuncia ni a favor ni en contra de su uso. Sólo recomienda que se estudie más sobre el tema antes de lanzarlo como un producto industrial a escala mundial. 

Quien desee leerlo, puede acceder a él a través de este enlace. 

Esta introducción es particularmente pertinente para los ciudadanos jujeños, donde el gobierno de la provincia ha lanzado con una inusitada premura, su intención de producir, desde el estado, el cultivo de cannabis. 

El gobierno que encabeza Gerardo Morales ha propuesto que en las tierras más productivas de la provincia, desembarque una empresa canadiense para cultivar cannabis e industrializar la producción para vendérsela al público como cualquier otro producto farmacéutico. 

La cara visible de la realización de este proyecto es otro Morales: Gastón, hijo del mandatario provincial. 

gaston-morales-marihuana_8040.jpg

El gobierno eligió el tema como uno de sus emblemas al punto de incluirlo como parte del “cambio de la matriz productiva”, leitmotiv de la gestión para refundar la estancada economía jujeña. 

En la Legislatura provincial, los diputados del oficialismo aprobaron una ley para acompañar el desarrollo de la industria de cannabis en Jujuy. 

Con la legislación en la mano, el poder ejecutivo, con Morales Jr. a la cabeza, firmó convenios con la empresa que invertiría en las tierras de Finca El Pongo, el legado de Plinio Zabala que todos los gobiernos retacean. 

morales-marihuana_1349.png

El secretario de salud de la nación, Adolfo Rubinstein, junto al gobernador de Jujuy Gerardo Morales. 

En medio del debate, Radio 2 entrevistó al ex ministro de salud bonaerense, Claudio Mate, quien con sólidos argumentos aseguró que la avidéz por el desarrollo de cannabis se debía más al lobby de los laboratorios interesados en el negocio que en la evidencia científica. 

La aparición de investigaciones serias, basadas en el estudio de especialistas, enciende la luz de alarma: ¿tienen los funcionarios provinciales mejor conocimiento del tema que la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos? ¿Conocen al menos su opinión sobre el particular?

No se sabe qué experiencia tienen los funcionarios jujeños en el estudio científico de la planta de marihuana y su potencial en el mundo de la medicina. 

Sí se conoce la opinión de 16 expertos que recomiendan prudencia. 

acuerdo-marihuana-morales_8800.jpg

Autoridades del gobierno de Jujuy y el INTA firman convenios para avanzar en la producción de cannabis en Jujuy. 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión